EL DÍA 29 DE FEBRERO EN EL GRAN TEATRO

Dúo de ases y "diversión" para celebrar con la Orquesta de Córdoba el Día de Andalucía

La violonchelista Anastasia Kobekina interpretará como solista el 'Concierto de Gulda' y el director madrileño Andrés Salado continuará la fiesta con músicas de Bretón, Turina, Giménez y Falla

Anastasia Kovekina y Andrés Salado.

Anastasia Kovekina y Andrés Salado. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Música clásica y diversión, esos dos conceptos que muchos piensan de forma equivocada que son contradictorios, es lo que promete el Concierto del Día de Andalucía que ofrecerá la Orquesta de Córdoba el próximo jueves 29 de febrero. De eso se encargarán no solo los músicos de la formación sino sus invitados especiales, el tándem compuesto por la violonchelista rusa Anastasia Kobekina y el director madrileño Andrés Salado, dos de los jóvenes talentos musicales más brillantes del momento.

Recién salido del fisioterapeuta, el director titular de la Orquesta de Extremadura, Andrés Salado, que entre bromas aseguró que su trabajo, «lejos de relajar, es una fuente de dolor y contracturas», ha explicado el programa del concierto, que lleva varios días ensayando en Córdoba, haciendo hincapié en que ha sido diseñado para el disfrute del público. Con este propósito, sonarán cuatro piezas maestras de tres autores andaluces como son Joaquín Turina (La procesión del Rocío), Manuel de Falla (El sombrero de tres picos) y Gerónimo Giménez (La boda de Luis Alonso), y otro que, sin serlo, Tomás Bretón, se inspiró en la Alhambra para componer su particular serenata sinfónica al monumento granadino. «Va a ser una gran fiesta del repertorio español, un repertorio muy florido, con el que rendiremos homenaje a grandes autores que abordaron con maestría una temática muy andaluza».

Nieto de cordobés para más señas, Salado volverá a ponerse ponerse delante de la Orquesta de Córdoba, que ya dirigió el año pasado, con unas piezas que, en su opinión, «van creciendo y te hacen crecer cada vez que las diriges en función del momento, del lugar, de la orquesta, de tu experiencia personal y de las emociones de cada momento». Cada director, afirma, aporta su visión y su personalidad, lo que da «un brillo, una forma de ser y un carácter diferente a cada obra, por muchas veces que haya sonado antes, haciéndola única en cada concierto».

Una orquesta "simpática y voluntariosa"

Sobre la Orquesta de Córdoba, tras desear «un grandísimo futuro y recorrido al nuevo gerente y director», dijo haberla encontrado «simpática, agradable, voluntariosa y con ganas de trabajar y crecer pese a los momentos complicados que ha vivido». Así, aprovechó para reclamar a las autoridades que inviertan para hacerla crecer, «darle mimo y mucho cariño» porque el resultado se traducirá en cultura, «que es un bien primario y la base del desarrollo de cualquier lugar».

Una obra "diferente, ecléctica, cachonda y maravillosa"

Al hablar de Anastasia Kobekina, con quien ha coincidido muchas veces y tiene mucha complicidad, se deshizo en elogios: «Es una de las estrellas emergentes a nivel mundial, grandísima profesional y solista de primer nivel», aseguró, antes de destacar que El concierto para violonchelo de Gulda, que interpretará es una obra «diferente, ecléctica, cachonda, divertida y maravillosa» propia de un autor singular que salía desnudo a los conciertos y se murió el día que nació Mozart como él quería, «y un concierto que siempre emociona muchísimo al público». Dicho esto, recomendó al respetable que vaya al Gran Teatro «a pasarlo bien porque es un programa con el que disfrutan los músicos y seguro que les va a encantar».

Anastasia Kovekina.

Anastasia Kobekina. / CÓRDOBA

Versatilidad y técnica con Anastasia Kobekina

Descrita por Le Figaro como una 'música sin igual', Anastasia Kobekina es conocida por su asombrosa musicalidad y técnica, su extraordinaria versatilidad y su personalidad contagiosa. Ha actuado con orquestas como el Konzerthausorchester de Berlín; la Kammerphilharmonie de Bremen; la Wiener Symphoniker o la BBC Philharmonic, entre otras.

Además, ha sido ganadora de premios en competiciones internacionales como el Concurso Tchaikovsky (San Petersburgo 2019) y el Concurso Enescu (Bucarest 2016). Fue artista de la BBC New Generation de 2018 a 2021 y se convirtió en artista del Borletti-Buitoni Trust al recibir un premio en 2022.

Andres Salado dirigirá la Orquesta de Córdoba.

Andres Salado dirigirá la Orquesta de Córdoba. / CÓRDOBA

Andrés Salado, exponente de la última generación de directores

Por su parte, Andrés Salado es director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura y activo divulgador cultural, uno de los más interesantes, versátiles y atractivos directores de orquesta de su generación. Cabe destacar que ha sido ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras.

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares y Valencia, entre otras.

A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto 'Casa da Musica', Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras.