BALANCE DE 2023

Los teatros municipales de Córdoba recuperan público sin alcanzar los números prepandemia

El Góngora y la Axerquía están aún en cifras inferiores a las de 2019, al contrario que el Gran Teatro, que ha superado el volumen de actividad y de espectadores

Fachada del Teatro Góngora de Córdoba.

Fachada del Teatro Góngora de Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Los teatros municipales de Córdoba iniciaron en 2023 la recuperación del volumen de actividad y de público tras el parón experimentado durante la pandemia. En términos globales, el Gran Teatro (898 localidades), la Axerquía (3.500 plazas) y el Góngora (590 localidades), las tres salas dependientes del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), recibieron el año pasado 164.513 espectadores en las 262 funciones programadas, 17. 498 menos que en 2019, cuando se alcanzó la cifra de 182.011. El Gran Teatro fue el que más creció en espectáculos, 129 frente a los 119 de 2019, registrando un total de 94.160 espectadores, con una media de 729 espectadores por función frente a los 650 del año anterior a la pandemia. Por contra, el Teatro de la Axerquía cayó tanto en número de funciones (11 en total, 9 menos que en 2019) como en espectadores, 22.917 en total, la mitad que antes de la pandemia, cuando hubo 44.036. 

Algo parecido ocurrió en el Teatro Góngora, que acogió durante el pasado año 18 funciones menos que en 2019, 122 en total, con una media de público de 388 personas frente a las 432 de cuatro años antes. Desde 2020, cuando el público cayó estrepitosamente al nivel más bajo, con 62.312 espectadores y 143 funciones en total en los tres teatros, la situación ha ido mejorando poco a poco, aunque la media de ocupación de las salas sigue siendo más baja que en 2019, con excepción del Gran Teatro, que la superó seis puntos, rozando el 81% en 2023 (en 2019 fue del 74,9%). En la Axerquía, la media fue del 56% y en el Góngora, del 68%.

Valoración del Ayuntamiento

Según la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, «los datos de recuperación respecto a la caída registrada durante la pandemia evidencian que el IMAE está centrado en dar el mejor servicio a los ciudadanos con una programación escénica variada y un uso eficiente de los recursos». Albás recordó que el Ayuntamiento está trabajando en un plan director para mejorar los recintos escénicos y que «se va a invertir en el reacondicionamiento del Gran Teatro y el Teatro Góngora, interviniendo en las zonas de acceso del público, en camerinos y, a medio plazo, en otras remodelaciones de las zonas técnicas». También aludió a las actuaciones previstas en la sala Polifemo para los ensayos de la Orquesta, «que dotaremos de mejoras técnicas significativas en el primer semestre de este año para poder programar de forma habitual a finales de 2024». El plan prevé intervenir en la Sala Telares y en el Teatro Axerquía, donde «se habilitará un uso más amplio de las salas de ensayo y mejoras de las gradas y escenario».

El Ayuntamiento de Córdoba confía en que estas mejoras sirvan para «ampliar la oferta de programación, así como de creación y formación de las diferentes expresiones escénicas» con el fin de atraer a nuevos públicos a los teatros municipales. Una de las medidas que el IMAE ha puesto en marcha esta temporada para mejorar la asistencia a las salas es el adelanto de la programación semestral, con el objetivo de facilitar la planificación de turistas interesados en asistir a los espectáculos programados, aunque de momento, no hay datos sobre el impacto generado en la venta de entradas. 

El Instituto Municipal de Artes Escénicas se encuentra en un momento interno delicado tras el reciente cese fulminante del gerente Carlos Aladro, que se incorporó en octubre pasado tras un proceso público de selección. Sustituido de forma temporal por el coordinador general de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, aún no se ha decidido cuál será el mecanismo que se empleará para la selección de su sustituto. 

Cifras del bono cultural en Córdoba

En cuanto al uso en las taquillas de las salas municipales del bono cultural joven 2023 del Ministerio de Cultura (400 euros por beneficiario para adquirir productos o servicios culturales como entradas a espectáculos), las cifras conocidas son bastante bajas. En marzo de 2023, mes en el que el IMAE se adhirió a este proyecto, se vendieron solo 26 entradas por esta vía y, de abril a junio, 94. A partir de esa fecha, no hay datos oficiales de uso del bono, si bien el Ministerio ha informado en su web de que en Córdoba se registraron 6.246 solicitudes hasta noviembre de 2023 y alrededor de 4.600 beneficiarios. 

Suscríbete para seguir leyendo