PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA EN LA FILMOTECA

Un documental atesora el legado de Juana Castro

‘Séneca de los Pedroches’ recorre la vida de la poeta desde su infancia

Juana Castro, en el centro, junto con autoridades y autores, este lunes, en la Filmoteca.

Juana Castro, en el centro, junto con autoridades y autores, este lunes, en la Filmoteca. / VÍCTOR CASTRO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Queremos que sea «un espejo en el que puedan mirarse las nuevas generaciones». Bajo esa premisa, Antonio Castro Gallardo y María Rey Carmona han realizado un documental en torno a la trayectoria y la obra de la poeta de Villanueva de Córdoba, Juana Castro, que lleva el título de Séneca de los Pedroches. Esta película supone la primera entrega de un proyecto más amplio con el que sus autores quieren inmortalizar la historia «de personas de demostrada valía que hayan nacido en la comarca y que hayan llegado a lo más alto de las letras, la universidad, la empresa y otros ámbitos de la sociedad», explica Antonio Castro. El objetivo es dar a conocer a estas personas en la enseñanza Primaria, Secundaria, Universidad, foros, bibliotecas, para que sean referente de los niños y jóvenes de la comarca, añade.

Juana Castro.

Juana Castro. / ARACELI R. ARJONA

Un recorrido por su vida

El documental recorre la vida de Juana Castro desde su niños y los paisajes entre los que creció hasta su desarrollo literario, su larga cosecha de premios y su momento presente, todo ello a partir de su testimonio y del de amigas y vecinas de su pueblo, que convivieron con ella en su infancia, y estudiosos de su obra como los catedráticos de Literatura de la Universidad de Córdoba como Pedro Ruiz, María Luisa Calero y Carmen Hermosilla, la poeta, periodista y columnista en Diario CÓRDOBA Ana Castro Valero y el escritor y también columnista de este periódico Joaquín Pérez Azaústre, entre otros.

El resultado de este minucioso trabajo, que se ha prolongado durante dos años, se proyectó este lunes en la Filmoteca de Andalucía en un acto presentado por Pedro Ruiz que contó con la presencia de la autora, del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el gerente de la Filmoteca, Francisco de Paula Pérez Valenzuela; el diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena Alba.

Poeta universal

Antonio Castro destaca el hecho de que Juana Castro se haya convertido en un poeta universal, «cuya obra traspasa fronteras, ya que su obra ha sido traducida a varios idiomas y se estudia en universidades americanas y europeas». Por eso la cinta pretende animar a los que aún no se hayan adentrado en su poesía a leerla y a conocerla como persona. «Que tenga un premio con su nombre en Villanueva de Córdoba desde 2015 es una ventana abierta al mundo para los autores que los autores que se presentan conozcan Los Pedroches», asegura.

Juana Castro, poeta, columnista, maestra, crítica literaria, académica, traductora ocasional, madre y abuela, tiene en su haber una veintena de publicaciones, ha sido estudiada en varias antologías, la última en El Brocal del Tiempo, con una amplia introducción crítica de Concha García, además de una larga lista de reconocimientos. El objetivo de los impulsores del proyecto es incluir otras figuras de la comarca y ya han pensado en otras dos personas mientras buscan mecenazgo para financiar la grabación.

Su deseo: reunir su obras completas en una publicación

Juana Castro agradeció la iniciativa «que está hecha con mucho cuidado y mimo por parte de mis paisanos María Rey y Antonio Castro con la colaboración de personas expertas tanto españolas como de Estados Unidos que analizan mi poesía». Asimismo, la autora, satisfecha con el resultado, expresó su deseo, a unos días de que cumpla los 79 años, de que sus obras completas se reúnan en una publicación, ya que «tengo muchos poemas que no han visto la luz y el resto están dispersos en antologías, revistas y otras publicaciones que ya están agotadas», aseguró, al tiempo que destacó el empleo de una herramienta como el documental para difundir la literatura a todos los públicos.