EXPOSICIÓN

Un paseo fotográfico por los más bellos rincones turísticos de la provincia de Córdoba

La muestra, que recoge los trabajos premiados en el concurso convocado por la Diputación, permanecerá abierta en la Sala de Presidencia hasta el 18 de febrero

Salvador Fuentes recorre la exposición, que ocupa la Sala de Presidencia de la Diputación.

Salvador Fuentes recorre la exposición, que ocupa la Sala de Presidencia de la Diputación. / CÓRDOBA

La Galería de Presidencia del Palacio de la Merced acoge, desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero, una exposición compuesta por las 26 imágenes premiadas en la primera edición del Concurso de Fotografía Turística de la Provincia de Córdoba, certamen puesto en marcha por el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba. Durante el acto de inauguración, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, acompañado por la vicepresidenta segunda, Marta Siles; la vicepresidenta cuarta, Ana Rosa Ruz, y por la delegada de Turismo de la Diputación, Narci Ruiz, ha explicado que “esta exposición nos permite generar un catálogo de la belleza de los rincones y espacios singulares de la provincia”.

Fuentes ha insistido en que “supone, además, una oportunidad única para descubrir talento entre los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, personas que, a través de la fotografía, nos ayudan a descubrir el mosaico de 77 realidades que forman Córdoba”.

 “Este certamen nace con el propósito de ir creando un álbum de fotografías de los municipios cordobeses, atendiendo a su grandeza monumental, paisajística y natural, pero también a sus tradiciones y costumbres, al mismo tiempo que se premia el arte de la fotografía”, ha apostillado Fuentes.

26 premios en varias categorías

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación, Narci Ruiz, ha recordado que  “en su primera edición este concurso nos ha permitido otorgar un total de 26 premios, 9 en la categoría Monumental, 8 en la Natural y 9 en la de Fiestas y Tradiciones. Los primeros premios en las tres categorías han recibido 1.000 euros, los segundos 500 euros y los terceros 250 euros. En total se ha repartido 2.800 euros en premios”.

Ruiz ha resaltado que “estas imágenes son las que podrán visitarse ahora en el Palacio de la Merced, convirtiéndose en un elemento promocional de todos aquellos rincones que fueron captados por los objetivos de los vecinos y vecinas de la provincia que participaron en este certamen”.

Inauguración de la exposición en la Diputación de Córdoba.

Inauguración de la exposición en la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA

 “Cumplimos así con la finalidad que nos planteábamos con este concurso que ha venido para quedarse, ya que es todo un ejemplo del diálogo constante con los municipios y de la participación ciudadana”, ha abundado Ruiz

La delegada de Turismo de la institución provincial ha remarcado, además, que “es una oportunidad de acercar a los amantes de la fotografía a descubrir la riqueza patrimonial y artística de los pueblos, contribuyendo a la difusión de sus recursos turísticos y ofreciendo la oportunidad de conocer nuevos enclaves, rincones y tradiciones para fomentar flujos de visitantes hacia ellos”.

Participación en el concurso

Con respecto a la participación de este primer concurso, fueron 336 las fotografías presentadas, 144 en la categoría de Monumental y Cultural; 113 Natural y Paisajística y 79 Fiestas y Tradiciones.

En la categoría Monumental obtuvo el primer premio una fotografía de Claudio Manuel Castillo en la que se observa la escalera de piedra en espiral de las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba. En el primer premio de la categoría Natural se reconoció la imagen de Carlos Calvo en la que se observa una imagen nocturna del pueblo de Zuheros con un cielo completamente estrellado. En cuanto a la categoría de Fiestas y Tradiciones, se premió la fotografía de Mateo Luis Olaya en la que se ve la peregrinación de la Virgen de la Sierra de Cabra.