CULTURA

Ocho personas aspiran al puesto de dirección del Museo Arqueológico de Córdoba

El plazo para presentar las candidaturas se cerró el pasado viernes y la Junta deberá ahora elegir entre quienes cumplan todos los requisitos

Según fuentes de la Consejería, "la decisión se conocerá de forma inminente"

Museo Arqueológico de Córdoba.

Museo Arqueológico de Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Ocho personas han presentado su candidatura para el puesto de dirección del Museo Arqueológico de Córdoba, que quedó vacío después de que la Junta de Andalucía destituyera de manera fulminante a Lola Baena, directora de este espacio durante más de veinte años. El plazo acabó el pasado viernes y, según las fuentes consultadas, se han presentado candidatos de Andalucía y de otros puntos de España.

A partir de este momento, la Consejería de Cultura deberá realizar las comprobaciones para valorar qué personas cumplen con todos los requisitos exigidos en las bases y una vez descartados los perfiles que no lo cumplan, elegir a quién será el sustituto o sustituta de Baena. Al tratarse de un puesto de libre designación, l hecho de tener una puntuación más alta no garantiza obtener la plaza, ya que es la propia Junta la que decide a quién le otorga el puesto, siempre que cumpla los mínimos estipulados.

Entre las características fijadas como necesarias para optar al cargo de dirección están las de ser un funcionario del cuerpo A12 con opción museística, tener al menos tres años de experiencia en el sector, ser licenciado en Geografía e Historia y haber trabajado con anterioridad en la conservación de museos.

No hay un plazo estipulado para la designación, pero Cultura quiere resolver "de forma inminente" el proceso y designar cuanto antes al que será la persona que ocupe el cargo, ya que el museo no tiene dirección desde diciembre del año pasado. La designación será oficial una vez se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se establezca la fecha de incorporación.