SÉPTIMO ARTE

La Semana del Cine de Córdoba cierra su segunda edición con 1.200 espectadores

El evento, que ha permitido la proyección de largometrajes y cortometrajes entre el 11 y el 16 de diciembre, ha "navegado con el viento del público a favor"

Entrega de premios en la segunda Semana del Cine de Córdoba.

Entrega de premios en la segunda Semana del Cine de Córdoba. / A.J. González

La segunda edición de la Semana del Cine de Córdoba (Cinema23) organizada por Record, la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba -y patrocinada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Cajasur y supermercados Deza- "ha navegado con el viento del público a favor", informa la organización en una nota de prensa. 1.200 espectadores y espectadoras han pasado por las salas de la Filmoteca durante las proyecciones de largometrajes y cortometrajes programados entre el 11 y el 16 de diciembre, así como en las actividades paralelas. 

A ello hay que sumar los más de 120 inscritos en Cinema Training, una de las actividades paralelas del festival compuesta por talleres formativos dirigidos a menores de 35 años organizados por la Delegación de Juventud. Asimismo, casi un centenar de personas también han participado en las otras actividades paralelas del festival: Cinema Talks, sección destinada a presentaciones, encuentros y mesas redondas y Cinema Lab, la nueva iniciativa organizada por Imdeec destinada a asesorar a proyectos en desarrollo de productoras de Córdoba y del resto de Andalucía.

En cuanto a las películas con más asistencia de espectadores, el preestreno de La Espera, de F. Javier Gutiérrez, película ganadora del Cervatillo de Bronce en esta edición, llenó las 180 butacas de la sala Valdelomar de la Filmoteca el lunes 11. También los hizo el miércoles 13 la proyección de Séneca, de Robert Schwentke, con John Malkovich en la piel del filósofo estoico.

Para Edgar Burgos, presidente de Record y director de la Semana de Cine, el público cordobés “tenía ganas de un festival de cine y así lo ha demostrado. Ahora sólo hace falta que las instituciones sean conscientes del potencial del evento que tienen entre manos y aporten los recursos necesarios para dar el salto definitivo en la próxima edición. Las sensaciones de este año han sido realmente buenas”. 

Público en la Semana del Cine de Córdoba.

Público en la Semana del Cine de Córdoba. / Manuel Murillo

Programación y premios

Una docena de obras recientes han formado parte de la programación de Cinema Sessions. En la Sección Oficial de largometrajes y cortometrajes el criterio ha sido el de programar obras producidas o participadas por cineastas o productoras andaluzas. En la sección Premiere se han programado películas sin participación andaluza, pero con vínculos o temáticas relacionadas con el territorio. Por su parte, Cinema XPress, el concurso de rodajes con doce localizaciones en Córdoba ha permitido que quince cortos de rodaje casi instantáneo se sumen a este festival.

El Cervatillo de Bronce, la nueva estatuilla del certamen que se entrega a los ganadores de la Sección Oficial de cortometrajes y largometrajes, homenajea al famoso cervatillo de Medina Azahara y es obra de la artista cordobesa María Parejo.

El filme de género La Espera, producido y rodado en Andalucía por el cordobés F. Javier Gutiérrez se ha alzado este sábado con el Cervatlllo de Bronce a Mejor Largometraje de la 2ª Semana del Cine de Córdoba Cinema23. La tercera película de Gutiérrez combina el horror con el aire de western polvoriento en una tragedia de tintes bíblicos.

En el apartado de Mejor Cortometraje el Cervatillo ha ido a manos de Carmen Córdoba por su corto de animación Amarradas, un cortometraje que estuvo nominado a Mejor Corto de Animación para los Premios Goya de 2023. Por su parte, el Premio del Público Martín Cañuelo, que este año ha estrenado nombre en honor del desaparecido exhibidor de los cines de verano, ha recaído en Fueron los días, de Bernabé Bulnes, otorgado por las asociaciones Cine Cercano y La Filmoteca se queda.

El galardón de Cinema XPress para el corto ganador del concurso fue a parar a la comedia Free tour, de Pablo Porcuna, dotado con 1.000 euros de premio.

Finalmente, el aventurero, productor y cineasta Gerardo Olivares se ha convertido este año en el Embajador Cinematográfico de Córdoba 2023, tras Macarena Gómez, nombrada en la primera edición. La 2ª Semana del Cine de Córdoba reconoce a Olivares por ejercer como ciudadano del mundo desde su cine, por hacer tan cosmopolitas a los espectadores y espectadoras a través de sus relatos y tan conscientes de los derechos humanos; porque no hay nada mejor que contar historias para conocer con autenticidad de tantos rincones del planeta. Y sobre todo, "por ser un verso tan libre en el universo artístico e industrial del cine".

Invitados

Entre los cineastas, actores y actrices que han acompañado a sus películas en Córdoba destacan el director Javier Gutiérrez, el productor Antonio Pérez y el actor Moisés Ruiz por La Espera. Por el largometraje Una noche con Adela, presentaron en Córdoba su director, Hugo Ruiz y la ganadora del Goya, Laura Galán. Por su parte, el actor y productor Salva Reina acompañó su comedia intimista Tregua(s).

El director Bernabé Bulnes acompañado por todo el equipo artístico de su película Fueron los días, ganadora del Premio de Público Martín Cañuelo, presentaron su película, mientras que la actriz Helena Kaittani hizo lo propio con el documental La Singla en un animado coloquio con el público.

El director César Martínez y el baterista de Los Planetas y Lagartija Nick, Eric Jiménez, acompañaron el documental La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric; y el director almeriense Juan Francisco Viruega hizo lo propio con su último filme, Amanece.

En la sección Cinema Premiere han pasado por la ciudad los actores Mehdi Regragu, Marina Estació y Mar Abascal, que junto al director Gabriel Carrasco presentaron el corto La lavandería. Otro cortometraje, Tumbas vecinas, estuvo acompañado por parte de elenco: el director Jose A. Gutiérrez, el productor de Inania Films, Álvaro G. Márquez, y las actrices Montse Torrent y Loles Gutiérrez

El mediático divulgador y profesor de Filosofía José Carlos Ruiz presentó y contextualizó la figura de Séneca en el pase de la película del mismo nombre, mientras que el realizador y montador cordobés Rafael Martínez charló en la Filmoteca sobre el largometraje de no ficción Esta ambición desmedida, dirigido por Cristina Trenas, documental sobre C. Tangana nominado al Goya en esta edición y en el que ambos han trabajado.