SÉPTIMO ARTE

El flamenco de 'La Singla' y el rock de Eric Jiménez destacan en las proyecciones de la Semana del Cine

‘Fueron los días’, con su director Bernabé Bulnes, ‘La Singla’, con su actriz Helena Kaittani y el músico Eric Jiménez con el documental ‘La importancia de llamarse Ernesto…’ protagonizan las sesiones en la Filmoteca

El flamenco de 'La Singla' y el rock de Eric Jiménez destacan en las proyecciones de la Semana del Cine.

El flamenco de 'La Singla' y el rock de Eric Jiménez destacan en las proyecciones de la Semana del Cine. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las proyecciones del jueves 14 de diciembre de Cinema Sessions, dentro de la Semana del Cine de Córdoba, con tres largometrajes a competición por el Cervatillo de Bronce, han ocupado la tarde en la Filmoteca. Para comenzar, el director cordobés Guillermo Rojas ha presentado a su colega Bernabé Bulnes con su largometraje Fueron los días, que narra el reencuentro de dos amantes durante los días que transcurre el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Acompañado del equipo artístico del filme, esta historia “emotiva”, en palabras de Rojas, tuvo su germen en una subvención no otorgada a un proyecto de cortometraje. “Ese verano rodé un documental en Cabo de Gata y esta historia se me vino a la cabeza”, ha contado el director en coloquio con el público. A los tres meses de aquella revelación el equipo estaba rodando en el SEFF, el Festival de Cine europeo de Sevilla. “Ha sido una película con muchas capas, fruto de un proceso colectivo”, ha recalcado el director, en declaraciones remitidas por la organización de la Semana del Cine en una nota de prensa.

Casi en paralelo, la sala Josefina Molina ha acogido la proyección del documental La Singla, de Paloma Zapata. La actriz Marisol Membrillo ha presentado el largometraje junto a la también actriz cordobesa de apellido chipriota, Helena Kaittani, protagonista del documental. La Singla presenta a una bailaora olvidada que con apenas 17 años revolucionó el mundo del flamenco, pero antes de cumplir los 30 desapareció de los escenarios. Su peculiaridad: quedó sorda al nacer y aprendió a bailar sin escuchar la música.

La actriz ha revelado en su tierra que conocer a esta bailaora “descomunal y olvidada” ha supuesto “una revolución" en su vida. Ella “tenía un don y era la cabeza de cartel con un tal Paco de Lucía o un tal Camarón”, ha contado la actriz, que dice sentirse “feliz” porque La Singla “forme parte de la historia de las mujeres en el flamenco de este país”.

Otro documental biográfico, La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric ha cerrado la jornada. Presentado por el periodista Juan Velasco, el largometraje retrata el lado más íntimo y personal del granadino Eric Jiménez, batería de Los Planetas y de Lagartija Nick. El músico ha estado presente en Córdoba acompañando su película junto a su director, César Martínez Herrada.

El batería bromeaba en la presentación con haber hecho “todas las escenas de riesgo” del documental. En coloquio con el público, César Martinez contaba cómo el proyecto le llegó como un encargo por parte de Eric y a la vez, “como un reto”, ya que adentrarse en el mundo del batería de Lagartja Nick y Los Planetas era todo “un desafío”. “Aunque su faceta destroyer y festiva era la más conocida, su faceta más humana es un secreto para mucha gente”, ha confesado el realizador.

Por su parte, Eric Jimenez contaba cómo superó “el ridículo inicial” de verse en pantalla para llegar a sentirse “cómodo” con el retrato de su propia vida que muestra este largo de no ficción. Le interesaba hacer un documental “divertido y desmitificador".

Cinema Lab

Cinema23 ha estrenado en esta edición su espacio dedicado a la industria, dentro de las actividades paralelas del festival. Diez proyectos entre 27 presentados, tanto de ficción como de documental y todos ellos de creadores andaluces conforman la primera edición de Cinema Lab, el laboratorio de proyectos organizado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) a través de Inania Studios, con la colaboración de la asociación Record. La gerente del Imdeec, María Luisa Gómez Calero, ha inaugurado la jornada en el Centro de Recepción de Visitantes alabando que especialistas con experiencia acompañen personalmente a los proyectos participantes.

Destinado a productoras cinematográficas y creadores andaluces con largometrajes en fase de desarrollo, los proyectos seleccionados para el laboratorio reciben una bolsa económica en concepto de participación y una masterclass de Nazaret García Crespo, una mujer que creció entre la pantalla del cine y las páginas de los libros y que cuenta con 20 años de experiencia en el audiovisual. Especializada en evaluar proyectos audiovisuales y ha formado parte de diferentes comités, como ICAA o Europa Creativa, Nazaret protagonizó este jueves la primera charla de Cinema Lab 

La experta ha abordado el asunto de la elaboración del dosier de un proyecto audiovisual, una herramienta muy importante para “vender” la película o el cortometraje “y que debe adaptarse a cada administración”. García Crespo ha desgranado cómo la estética y la información del género del proyecto, el idioma o las localizaciones, además de las sinopsis y el tagline o frase de marketing “es fundamental”. Incluso la evaluadora ha entrado en el dilema de si incluir o no el final de la película en el dossier para la industria.

La selección de los diez proyectos finalistas de esta primera edición de Cinema Lab se ha realizado en base a criterios de calidad y potencial de financiación. La selección final la componen seis proyectos de Córdoba y cuatro de Sevilla (seis largometrajes de ficción y cuatro documentales), contando con 12 mujeres en el rol de dirección o producción en doce de ellos. Nazaret García Crespo ha tenido durante la tarde sesiones one-to-one con los participantes en el lab.

Entre los proyectos de ficción se encuentran el drama 20 semanas, del sevillano Bernabé Bulnes y la dramedia 4 esquinas de la también sevillana Rocío Sepúlveda. A ellos hay que sumar cinco proyectos cordobeses: la comedia The Flying Cumbias, de José A. Gutiérrez; la tragicomedia de Anais Ramos, Planes; Una simple carta de amor, un drama romántico de Guillermo Rojas; el drama La cuarta edad, de Javier Barbero Montes y el proyecto de género fantástico Feliz cumpleaños, de Esteban Diaz.

En el apartado documental, la cordobesa Pilar Monsell ha presentado el proyecto Ensayo para una revuelta, que pone el foco en el Motín del Pan de Córdoba ocurrido el 6 de mayo de 1652 en el barrio de San Lorenzo; el documental ficcionado, Gólgota, de los también cordobeses Elena de Haro y Víctor Toledano, que une la enfermedad del alzheimer con la Semana Santa; y Vanka Stanka, la historia de un anónimo andaluz universal del sevillano Manu Trillo.