Red Andaluza de Teatros Públicos

Teatro y magia para vivir el puente de la Constitución en Córdoba

Iznájar acoge ‘Juana, la reina que no quiso reinar’

Juana I de Castilla, encarnada por Gema Matarranz.

Juana I de Castilla, encarnada por Gema Matarranz. / MANUEL MURILLO

Las compañías Histrión Teatro y Mago Fran Qué actuarán en Córdoba, dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos. La Red Andaluza de Teatros Públicos programa esta semana dos nuevos espectáculos de teatro en los municipios cordobeses de Hinojosa del Duque y en Iznájar. Es una iniciativa conjunta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y los consistorios de los municipios de Hinojosa del Duque e Iznájar, adheridos al programa.

Hinojosa recibió recibe este miércoles la actuación de la compañía teatral Mago Fran Qué, que pone en escena el espectáculo El mago que susurraba a las lechugas. Es un espectáculo familiar con un formato único en España ya que en un mismo show mezcla distintas disciplinas de magia: visual, cómica, infantil, sombras chinas, grandes ilusiones... Un montaje de magia sorprendente y divertido con el que el mago Fran Qué guiará al público con su humor, su fuerte personalidad y su capacidad de improvisación en un viaje por la imaginación para disfrutar de la magia.

El sábado, la compañía Histrión Teatro presenta Juana, la reina que no quiso reinar en el salón de usos múltiples de Iznájar. Es obra en la que Gema Matarranz pone voz y cuerpo a Juana I de Castilla, que, prisionera de su propio destino, sobrevivió a todos los que la repudiaron y dejaron morir lentamente. En escena, Juana rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. Padres, hijos y esposo están presentes en la escena en una ensoñación dolorosa que la arrastra por el camino de la locura. Una mirada nacida de Juana, testigo y víctima de las intrigas y ambiciones palaciegas, que reivindica el derecho de amar como razón para no morir.