Segunda Semana del Cine

Martín Cañuelo dará nombre al Premio del Público de Cinema23

Expertos abordarán en una mesa redonda el futuro de los cines de verano

El director Gerardo Olivares recibirá el Premio Embajador Cinematográfico de Córdoba

Marta Jiménez y Edgar Burgos.

Marta Jiménez y Edgar Burgos. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Martín Cañuelo se convierte en uno de los protagonistas de la segunda Semana del Cine de Córdoba Cinema23. Su nombre y su espíritu estará presente en la cita organizada por la asociación Récord que se celebra entre el 11 y el 16 de diciembre en la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Así lo han anunciado este martes la periodista Marta Jiménez y Edgar Burgos, director de Cinema23, en rueda de prensa, donde han desgranado este y otros detalles de la cita.

Por un lado, el Premio del Público pasará a denominarse a partir de este año Premio del Público Martín Cañuelo. Las asociaciones Cine Cercano y Amigos de la Filmoteca han decidido que el nombre del Premio del Público que otorgan en conjunto lleve el nombre del empresario cordobés fallecido el pasado mes de abril que luchó por conservar los cines de verano en el Casco Histórico.

Además, dentro de la sección CinemaTalks, que engloba las charlas y los encuentros con el público, el martes 12 al mediodía en el Centro de Recepción de Visitantes, tendrá lugar una mesa redonda abierta al público sobre los cines de verano que Cañuelo impulso y conservó bajo el título ¿Hay futuro para los cines de verano?. En ella, el historiador del cine y director de la Feria del Libro de Sevilla, Rafael Jurado, el catedrático de Derecho Constitucional y cinéfilo Octavio Salazar, el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA), Rogelio Delgado y la representante de Cine Cercano, Consuelo Borreguero, debatirán sobre las posibilidades de continuidad que tienen el Coliseo de San Andrés, el Fuenseca, el Olimpia y el Delicias y en qué condiciones habrían de hacerlo, así como el papel que la ciudad y la ciudadanía puede jugar a favor de sus cines de verano. Esta sección también recibirá el martes 12 al director y productor cordobés Guillermo Rojas, quien presentará por primera vez imágenes de su próxima película, Solos en la noche, uno de los estrenos del cine español previstos para 2024.

Estreno del Cervatillo de Bronce

Otra de las novedades de este año, según detalló el director, es el estreno del Cervatillo de Bronce, la nueva estatuilla del certamen que se entregará a los ganadores de la sección oficial de cortometrajes y largometrajes. La escultura, que homenajea al famoso cervatillo de Medina Azahara, es obra de la artista cordobesa María Parejo. 

Burgos aclaró que en este segundo año «hemos querido dar un salto de calidad (que no presupuestario)», lo que ha hecho más complicada la organización del evento. En este sentido añadió que la próxima edición será clave porque si la sociedad cordobesa quiere que la Semana del Cine siga creciendo Récord necesita más fondos para llevarla a cabo. «Que el Ayuntamiento y el resto de entidades decidan si quieren dar un salto hacia adelante o uno hacia atrás», ya que, aclaró, el equipo está trabajando por encima de sus posibilidades. «Estamos jugando en una liga de festival de clase A cuando tenemos un presupuesto de clase B», manifestó el director de Cinema23, quien destacó que «hemos hecho todo lo posible por tener una programación rica, variada y para la gente de a pie».

Programación

En cuanto al programa, además de la proyección de películas y cortometrajes en la Filmoteca, incluye encuentros en Cinema Talks y cinco talleres en la Casa de la Juventud dentro Cinema Training que ya cuentan con más de 120 inscritos. Las formaciones estará impartidas por la productora de películas de Rodrigo Sorogoyen y nominada al Oscar, María del Puy, y el director Paco R. Baños, ayudante habitual de Alberto Rodríguez, entre otros.  

Por su parte, Cinema Lab contará con 10 proyectos en desarrollo que serán evaluados por la cofundadora de Stories2Be, Nazaret García Crespo junto a representantes de la Junta de Andalucía y Canal Sur, quienes también participarán en una mesa redonda abierta al público y reuniones one-to-one con los asistentes en el CRV.

La segunda Semana del Cine culminará con una gala el sábado 16 de diciembre en el que se entregarán los galardones. Además de los cortometrajes y largometrajes se premiará con el Premio Embajador Cinematográfico de Córdoba al director cordobés internacional, Gerardo Olivares, autor de películas como Entre Lobos o 14 Kilómetros, con la que en 2007 se convirtió en el primer español en conseguir la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.