hasta el 15 de diciembre

Una exposición muestra en el Teatro Cómico de Córdoba la 'muerte' del paisaje natural

La obra del portugués José María Rodríguez refleja la degradación de la naturaleza con la intervención humana en la región de El Alentejo

Eduardo Lucena y Juan María Rodríguez en la presentación de 'Naturaleza Muerta'.

Eduardo Lucena y Juan María Rodríguez en la presentación de 'Naturaleza Muerta'. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Teatro Cómico de Córdoba acoge la exposición Naturaleza Muerta, obra del fotógrafo portugués José María Rodrígues que muestra, a través de su propia mirada, la alteración del paisaje y la destrucción sistemática del patrimonio cultural en la región de El Alentejo (Portugal). Estará ubicada en la planta alta del Cómico hasta el próximo 15 de diciembre, como ha detallado este martes en la presentación de la misma el delegado territorial de Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena.

Juan María Rodríguez, director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ha informado que se trata de una muestra de fotografía contemporánea que refleja «la intervención del hombre sobre el paisaje». Lo que cataloga como «un asunto totalmente actual: a degradación del paisaje natural y la pérdida de identidad» que supone la intervención humana". La obra tiene como objetivo concienciar sobre la urgencia de defender los valores culturales y patrimoniales de la región de El Alentejo, a través de la visión crítica y sensible del autor.

Alianza cultural

Al hilo de la actividad, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía en el marco del Proyecto Interreg Magallanes_ICC, Lucena ha señalado que «Córdoba tiene una referencia en la fotografía y queremos que a partir de 2024 sea este un espacio cotidiano de la fotografía y donde tengamos una programación constante» gracias a lo que definió como «alianza» entre el CAF y la Junta.

Rodríguez ha añadido que este centro «está empezando a salir con cierto hábito de Almería», donde tiene su sede, para «expandir» su actividad. El delegado de Cultura ha matizado que no solo quieren llegar a la capital, sino que quieren trabajar para que «las iniciativas del CAF puedan llegar también a pueblos de referencia en la provincia».