'Eso no estaba en mi libro de historia del Ballet Clásico'

La cordobesa Mar Rodríguez repasa la historia y algunas curiosidades del ballet en su último libro

Editado por Almuzara, se trata de un recorrido completo por la historia de esta danza

'Eso no estaba en mi libro de historia del Ballet Clásico' es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra de Mar Rodríguez Vacas, quien recoge en este volumen numerosas anécdotas, historias y curiosidades que, o bien, han pasado de puntillas por los libros de texto escritos sobre esta disciplina, o, directamente, se desconocen.

Escrito con la autoridad de quien ostenta la doble condición de periodista y bailarina -desde los cuatro años hasta los veinticuatro-, el libro "no dejará de sorprender a quien desee conocer los entresijos de este arte, del que narra, entre otras anécdotas, la del bailarín Rudolf Nureyev, quien aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética; o la de la bailarina Margot Fonteyn" asegura la editorial en una nota de prensa.

"¿Quedó contento Tchaikovsky con la partitura de 'El lago de los cisnes'? ¿Qué relación guarda Picasso con el ballet? ¿Cómo acabó un bailaor de flamenco autodidacta enrolado en los ballets rusos y encerrado de por vida en un manicomio británico?". Estas y otras muchas cuestiones son respondidas en este libro que, igualmente, recoge la historia del origen de la danza, que nació en las cortes reales, eclosionó en pleno Romanticismo y auge en Rusia después de que Stalin no sólo no lo prohibiera, sino que lo fomentara entre el pueblo gracias a sus gustos personales.

En sus inicios, “solo las élites llenaban los teatros, pero todas las jóvenes querían ser bailarinas” comenta la autora, quien afirma que igualmente, que sus familias mataban por conseguir un puesto para ellas en las escuelas públicas.

Sobre la autora

Mar Rodríguez Vacas es doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba y titulada en ballet clásico por el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

Comenzó sus clases de ballet clásico a los cuatro años y se mantuvo sobre las puntas y los escenarios hasta los veinticuatro, cuando decidió dedicar al desarrollo de su carrera profesional, el periodismo.

Desde 2005 ha trabajado en el mundo de la comunicación audiovisual y actualmente es jefa de prensa de la Delegación del Gobierno de Córdoba, Es autora de la novela 'El olivo de los Claudio', editada por Almuzara.