SÉPTIMO ARTE

La muestra de cine 'La Imagen del Sur' reflexiona este martes sobre género y violencia

La sesión concluirá con un debate en el que participarán organizaciones feministas de Córdoba

Fotograma de 'No me dejes así' de Ceres Machado.

Fotograma de 'No me dejes así' de Ceres Machado. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La decimoctava edición de la muestra de cine social La Imagen del Sur promete para este martes una jornada intensa, en la que destaca la sesión de la tarde que abordará cuestiones de género y violencia, informan los organizadores en una nota de prensa.

A partir de las 19.00 horas, la Filmoteca de Andalucía proyectará una selección de películas que explorarán que giran en torno al género, la violencia y el consentimiento. La sesión incluirá la proyección de No me dejes así de Ceres Machado, ganadora en el certamen Ponme un corto 2023. 

La sesión contará con la presencia de la experimentada cineasta melillense. La cinta, que explora las complejidades de las relaciones de pareja, ha sido galardonada en el certamen Ponme un corto 2023 y seleccionada en diversos festivales internacionales. Además, en esta jornada será posible visionar otras cintas como Slaka, firmada por Kae Bahar (Reino Unido, Irán) o La última caja, dirigida por el español Juanlu Moreno.

Tras las proyecciones, se llevará a cabo un debate en el que participarán organizaciones feministas destacadas de la ciudad, como la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.

Además, la muestra del día 14 incluirá la presentación del Festival Foco por la mañana, que exhibirá trabajos audiovisuales realizados por estudiantes de secundaria de Córdoba y otras zonas de España. También se proyectará la película El teatro de la vida, dirigida por Marc Juan, durante esta sesión enfocada a centros educativos y profesorado.

En total, a lo largo de la muestra La Imagen del Sur, que se extenderá hasta el 17 de noviembre, se presentarán 26 películas de diez países. Todas las proyecciones, que incluyen cortometrajes, mediometrajes, documentales y películas de ficción, tendrán lugar en la Filmoteca de Andalucía, con acceso gratuito hasta completar aforo.

En esta edición, se han recibido 112 películas de 22 países, que aspiraban a participar en La Imagen del Sur, un certamen que durante 18 años ha buscado exhibir y difundir obras audiovisuales con impacto social. Para obtener más información sobre la muestra, se puede visitar la web imagenesdelsur.tv.

CIC Batá organiza el certamen, con la colaboración de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con el respaldo del Festival Foco y de la asociación Cine Cercano.

CIC Batá, que cuenta con sede principal en Córdoba y oficinas en Sevilla, Granada y Mozambique, celebra su 30º aniversario el próximo año. A lo largo de su trayectoria, la organización ha demostrado un compromiso sólido en la generación de procesos de transformación social, tanto a nivel local como internacional.