PENÚLTIMA JORNADA

Cosmopoética lleva la poesía al Mercado del Marrubial con 'Proyecto Abasto'

La bailarina Melisa Calero y el poeta Juan Antonio Bernier fusionan flamenco, poesía y teatro en uno de los mercados los más concurridos de la ciudad  

Esta tarde, la sala Orive acoge el encuentro entre el poeta Carlos Marzal y el periodista y escritor Manuel Jabois

Participantes en 'Proyecto Abasto', en el Mercado de Marrubial, dentro de Cosmopoética.

Participantes en 'Proyecto Abasto', en el Mercado de Marrubial, dentro de Cosmopoética. / CÓRDOBA

El festival Cosmopoética de Córdoba ha comenzado su penúltima jornada y lo ha hecho esta misma mañana con el inicio del programa Cosmodanza, que protagonizan la bailarina Melisa Calero y el poeta Juan Antonio Bernier. Esta iniciativa, que persigue extender el espíritu del festival en zonas ajenas por lo común a la literatura, se está celebrando desde las 11.00 horas en el Mercado del Marrubial, uno de los más populares de la ciudad. Bajo el título de Proyecto Abasto, sus autores plantean una “reformulación de lugares de manifestación artística, poniendo el foco en lo periférico, en lo realmente público y en el colectivo”. Parten, según explican, “de un discurso subversivo donde las nuevas dramaturgias, el flamenco experimental y la poesía establecen un puente”.

Esta tarde

La octava jornada del festival, que celebra en esta edición su vigésimo aniversario, contará también con la presencia de un nutrido grupo de escritores, que serán los protagonistas esta tarde en la Sala Orive a partir de las 19.00 horas. A esa hora se producirá el encuentro entre el poeta valenciano Carlos Marzal y el escritor y periodista madrileño Ignacio Elguero, que leerán poemas de sus últimos libros. En el caso de Marzal su obra más reciente es Euforia (Tusquets), que ha supuesto su regreso a la poesía tras más de una década sin publicar, mientras que Elguero ha regresado a las librerías este mismo año con Humano (Hiperión).

A la conclusión de este encuentro, Cosmopoética recibirá al escritor y periodista gallego Manuel Jabois, articulista del diario El País y que, en el campo literario, acaba de publicar su nueva novela, Mirafiori (Alfaguara). Por último, desde las 21.00 horas podrá disfrutarse en Orive del espectáculo recital visual y sonoro Regreso a M-Tala, a cargo de las escritoras gallegas Chus Pato y Miriam Reyes.

También en horario de tarde Cosmopoética seguirá desarrollando hoy el ciclo Cosmopeque, destinado a fomentar el placer de la lectura en la infancia, con el proyecto Versos que anidan, que está desarrollando Baychimo Teatro en el Jardín Botánico de la capital cordobesa con una instalación a la que se realizará hoy una visita guiada a partir de las 18.30 horas.