GRAN TEATRO

El PSOE pide aplazar la actuación en Córdoba de la pianista prorrusa Valentina Lisitsa

La pianista está anunciada en el Gran Teatro en el marco en el Festival Internacional de Piano Guadalquivir

Imagen de archivo de una persona tocando un piano.

Imagen de archivo de una persona tocando un piano. / A. J. GONZÁLEZ

Europa Press

El PSOE ha pedido el aplazamiento de la actuación de la pianista ucraniana Valentina Lisitsa, prevista para el próximo 23 de septiembre en el Gran Teatro de Córdoba, en el marco en el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, por su apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la invasión de Ucrania.

Así lo ha solicitado en una carta que ha dirigido su portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, al alcalde, José María Bellido (PP), al que interpela como primer responsable de la instrución que es el "principal patrocinador del Festival Internacional de Piano Guadalquivir", cuya organización corre a cargo de la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico.

Hurtado traslada a Bellido en la carta hecha pública hoy por el PSOE que "esta prestigiosa pianista, además de por su gran nivel artístico, ha destacado por ser protagonista de innumerables polémicas internacionales por su activismo político a favor de Putin".

"Considero que por cuestiones de oportunidad, esa actuación debiese aplazarse hasta que acabe la cruenta guerra de Putin", le dice el portavoz socialista al regidor municipal, al tiempo que le recuerda que la Unión Europea "ha establecido un régimen de sanciones que también afecta a particulares y empresas que apoyan a Putin".

También pone en conocimiento del alcalde que desde que el 7 de mayo de 2022 Valentina Lisitsa actuase en las calles de Mariúpol en el momento de que las tropas rusas invadían la ciudad "a la artista le suspendieron muchas actuaciones en distintas plazas musicales de distintos países occidentales, como fue el caso de La Fenice de Venecia, hasta el punto de que la gran mayoría de sus actuaciones en estos momentos se hacen en territorio ruso".

Antonio Hurtado argumenta que "muchas familias ucranianas siguen acogidas en nuestra ciudad y pueden sentirse muy dolidas con que Córdoba obvie la guerra, el apoyo al pueblo ucraniano y el drama humano que sufren en su país, al permitir la actuación de Valentina Lisitsa".

En su criterio, considera que "son razones de peso para que se aplace la actuación de esta artista hasta que la guerra concluya, el drama humano desaparezca o el conflicto tenga visos de solución".