ARTES ESCÉNICAS

La feria de Palma mira a la mujer y su papel clave en el teatro

La cita revisa los retos de directoras y distribuidoras  

La rara; Órgia. En la Feria de Palma

La rara; Órgia. En la Feria de Palma / GERARDO SANZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Feria de Palma, la Feria de Artes Escénicas de Andalucía, ha querido mirar y dar voz de forma especial a las mujeres en esta 40ª edición. Esta mirada se ha materializado tanto en su programación, con cerca de la mitad de propuestas escénicas lideradas por mujeres (dirección, creación, autoría, producción, interpretación...) como en la implantación de un Código de Buenas Prácticas, con el objetivo de convertir Feria de Palma en un espacio libre de acoso. Así, la cita es pionera contra el acoso y discriminación por razón de sexo y en ser un entorno laboral saludable y respetuoso hacia la ley y los derechos de todos y todas. Para ahondar en este objetivo de servir de plataforma a las mujeres que trabajan en los diferentes ámbitos del sector de las artes escénicas, Feria de Palma fue escenario ayer de la presentación de dos colectivos que pretenden impulsar, precisamente, la visibilidad de las mujeres en este sector. Se trata de la Asociación de Directoras de Andalucía de Artes Escénicas, nacida recientemente en 2022, y la Asociación Andaluza de Distribuidoras de Artes Escénicas, que está en proceso de constitución y que está liderada por mujeres.

Asociación de Directoras

Sario Téllez, la presidenta de la Asociación de Directoras, ha explicado que la idea es "crear una red de directoras de escena para que haya un reconocimiento dentro del ámbito profesional, sin discriminación de género. Dar voz y que haya paridad en las programaciones. Estando en los espacios vamos a ir tomándolos para salir un poco de las sombras y poner luz en las mujeres creadoras con roles de decisión de dirección, de gestión y de hacerlo de otras formas diferentes", ha argumentado la presidenta.

En lo concreto, el propósito más inmediato es crear un catálogo de directoras y un festival de mujeres de artes escénicas, un proyecto que quisieran ver hecho realidad en el plazo de un año. Por su parte, la Asociación Andaluza de Distribuidoras de Artes Escénicas se encuentra en un proceso de creación más incipiente. Elena Carrascal, una de las impulsaras de la unión de distribuidoras andaluzas, destacó el hecho de que este ámbito esté hoy más en manos de mujeres que de hombres, a lo que se quiere dar más visibilidad.