literatura

Los libreros de Córdoba debatirán sobre el sector

El Centro Andaluz de las Letras organiza el encuentro el 14 de junio en la Librería Luque

Fachada de la Librería Luque.

Fachada de la Librería Luque. / CÓRDOBA

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone de relieve el papel de las librerías como uno de los agentes esenciales en la cadena de valor del libro. En ocho mesas redondas, una en cada provincia, libreros y libreras debatirán sobre diversas inquietudes del sector como el impacto de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de leer y escribir, o su futuro como espacio cultural. Se desarrollarán en museos y librerías del territorio andaluz entre el 7 y el 15 de junio con la cooperación de la Federación Andaluza de Librerías.

En Córdoba, los libreros disertarán en la mesa Librerías del siglo XXI, estado, futuro, valoración, con Ana Barrios, de Librería Mundo ideas, Maribel Molina, de El Reino de Agatha, y Javier Luque, de Librería Luque con José Luis Duval del establecimiento Boli-Lápiz. El acto tendrá lugar el 14 de junio a las 20 horas en la Librería Luque.

Justo Navarro, director del Centro, sostuvo ayer: «Desde el Centro Andaluz de las Letras entendemos que las librerías son uno de los focos esenciales de la vida cultural, el punto de encuentro del público lector con sus autores y autoras. Pueden compartir la mesa de las novedades tanto una obra del siglo primero de nuestra era como una novela compuesta hoy mismo con ayuda de la Inteligencia Artificial».

El Centro ha organizado en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías (FAL) ocho mesas redondas, una por provincia, protagonizadas por libreros y libreros que debatirán sobre los retos que plantea la era digital, especialmente el impacto en el sector de los aparatos electrónicos y dispositivos digitales, lo que deriva en nuevas formas de leer, de escribir, y de relacionarse. «Creo que las librerías crecerán en diálogo con la tecnología, que usarán las redes sociales, además de para relacionarse con la sociedad, para colaborar entre ellas y hacer frente a las plataformas digitales e internacionales dedicadas a la venta de libros. Sabrán responder a las exigencias de las nuevas formas de escribir y leer ligadas a los dispositivos digitales», recalcó.

En el marco de su 25 aniversario, el Centro Andaluz de las Letras inicia este año un proceso de renovación, buscando innovar en la gestión cultural, actualizando sus contenidos, con nuevos formatos para el fomento de la lectura y una programación más orientada a lo contemporáneo, en estrecha colaboración con las diferentes instituciones y agentes de Andalucía y de fuera de la comunidad. En el contexto de estas colaboraciones, el Centro Andaluz de las Letras se acerca a uno de los agentes esenciales en la cadena de valor del libro, las librerías, activos espacios culturales.