PATRIMONIO

El Salón Rico de Medina Azahara será visitable a finales de año aún con las obras sin terminar

La Junta asegura buscar la "perfección" en las labores de restauración, solo atrasadas por "discrepancias de carácter técnico" en los atauriques

Salón Rico de Medina Azahara.

Salón Rico de Medina Azahara. / A. J. GONZÁLEZ

El Salón Rico, la joya más brillante de la reina del patrimonio cordobés que es la ciudad de Medina Azahara, se abrirá a las visitas en el último trimestre del año, tal y como estaba previsto, aunque las obras de restauración no estén totalmente finalizadas.

Así lo ha confirmado este jueves el delegado de cultura de la Junta, Eduardo Lucena, quien ha aludido a "discrepancias de carácter técnico en los atauriques" como un posible motivo de retraso en la puesta a punto. Según Lucena, "el convenio con el que se trabajaba venía a manifestar desde el principio que se trataba de una obra importante". Pero la intención es que "la intervención quede perfecta", por lo que "se está buscando la excelencia en el trabajo".

No obstante, Lucena ha asegurado que el Salón Rico se podrá visitar incluso de forma paralela a las obras, "siempre con cuidado hacia las mismas" y confía en la trascendencia de esta novedad, pues "este es un punto de inflexión para Medina Azahara y para Córdoba, que pondrá al yacimiento en el escaparate mundial".

Vista del Salón Rico de Medina Azahara.

Vista del Salón Rico de Medina Azahara. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Una esperada apertura

Para visitantes locales, pero también internacionales, el nombre de Salón Rico impone cierto misterio pues, pese a la promesa de su esplendor, este enclave lleva cerrado al público desde 2009. En 2013 comenzaron unas laboriosas labores de restauración que, tal y como avanzó Turismo, habrán concluido a finales de este año.