oficios

Una iniciativa de la UCO posiciona la artesanía cordobesa en el proyecto nacional 'España Artesana'

El proyecto busca "rastrear, visibilizar, catalogar y poner en valor el trabajo de los artesanos"

Los profesores de la UCO Manuel Rivera y Ricardo Hernández con la presidenta de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios Artesanos, María Subráts, en el taller del artesano guitarrero José Gutiérrez.

Los profesores de la UCO Manuel Rivera y Ricardo Hernández con la presidenta de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios Artesanos, María Subráts, en el taller del artesano guitarrero José Gutiérrez. / CÓRDOBA

Europa Press

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT-UCO), a través de los profesores Manuel Rivera y Ricardo Hernández, ha establecido una línea de colaboración con el proyecto de carácter nacional 'España Artesana', una iniciativa de la Asociación Española Contemporánea de Artes y Oficios en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y diversas entidades de defensa y promoción del patrimonio cultural nacional e internacional --como la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía, con sede en Italia--.

Según destacan desde la institución universitaria, esta iniciativa tiene "la intención de rastrear, visibilizar, catalogar y poner en valor el trabajo de los artesanos del país, consolidando su viabilidad y sostenibilidad a través de, por ejemplo, su adecuada inserción e integración en la oferta turística y los circuitos de promoción y comercialización de los destinos turísticos patrimoniales y culturales".

'España Artesana' es también "una plataforma para la divulgación, difusión y reconocimiento de un capital cultural en el que se abrazan patrimonio y tradición, vanguardia e innovación, herencia y futuro; un espacio en el que conectar a artesanos, usuarios, compradores y especialistas y turistas y visitantes desde dentro y fuera de nuestras fronteras".

En este sentido, Córdoba y provincia se perfilan como "un escaparate privilegiado donde conocer oficios artesanos milenarios que han conseguido preservar expresiones patrimoniales de diferentes civilizaciones y culturas que conectan con nuestra rica historia multicultural e intercultural".

No en vano, resaltan que "Córdoba es la provincia andaluza con el mayor número de artesanos individuales --un total de 196, además de 12 maestros artesanos-- y cinco Zonas de Interés Artesanal declaradas por la Junta de Andalucía, contando con un importante elenco de talleres y maestros".

"Es un ejemplo de la inestimable alianza entre diseño, artesanía y utilitarismo doméstico y con objetos de primera calidad, sostenibles y duraderos", señala el profesor Rivera. Algunos de estos objetos, por mediación del CAPT-UCO, ya han sido seleccionados en el catálogo web de 'España Artesana' tras una visita reciente de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios por la ciudad de Córdoba, organizada por los profesores de la UCO mencionados.

Dicha iniciativa tendrá continuación con otras integraciones de artesanos de Córdoba y provincia. "Los maestros artesanos respaldados por esta plataforma encarnan la excelencia de su oficio, atendiendo a criterios de autenticidad, creatividad, innovación, sostenibilidad, originalidad, talento, competencia, formación, interpretación, saber hacer, territorialidad y tradición", sostiene el profesor.