LITERATURA

José Daniel García presenta su poemario 'Revolución' en el ciclo Letras Capitales

El acto tendrá lugar el martes 28, a las 19.30 horas, en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte

El poeta José Daniel García

El poeta José Daniel García / CÓRDOBA

El Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organiza, en Córdoba, la presentación del poemario Revolución de José Daniel García, publicado por la editorial Cántico, el martes 28 a las 19:30 horas. El acto, que se enmarca dentro del ciclo Letras Capitales, contará con la presencia del autor que dialogará con el profesor, Andrés Moriel. La entrada es libre hasta completar aforo.

Revolución es un poemario de crisis y, por tanto, de cambios. Un libro de realismo radical porque García se vale de su intuición poética para llegar hasta la raíz de las cosas, desentrañando símbolos, referencias culturalistas y hallazgos visionarios mediante poemas largos y polifónicos, reforzados con versos contundentes.

Sobre el autor

El poeta dialoga con su tiempo a través de un yo cercano a lo confesional, pero que trasciende lo anecdótico y, como si de un médium se tratase, deja hablar a otras voces, asimilando la experiencia ajena para comprenderla en su plenitud y, así, transmitirla con un tono personal inconfundible. Se puede decir que, en este poemario, José Daniel recupera la fe en la poesía como un canal sublime de conocimiento, pero también de comunicación.

José Daniel García es diplomado en Ciencias de la Educación (inglés) y licenciado en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Con su primer libro, El sueño del monóxido (DVD, 2006), ganó el premio Andalucía Joven de Poesía 2005. Su segundo poemario, Coma (Hiperión, 2008), fue merecedor del premio Hiperión.

Durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010, obtuvo una beca en la Residencia de Estudiantes-CSIC de Madrid, y centró su trabajo en la investigación de poéticas españolas marginales y en la escritura de los poemas que compondrían el cuaderno ilustrado Estibador de sombras (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010), del que se ha editado una traducción en Estados Unidos (Shadowslongshoreman, Toad Press International Chapbook Series. Nueva York, agosto 2017).

Como autor dramático, ha compuesto piezas teatrales breves, así como el guion para el cortometraje homónimo Las sobrinas de Valerie, que –entre otros galardones– ha recibido el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza (septiembre, 2015). En 2016 publicó su primera novela, Fundido a rojo (ediciones En huida). En diciembre de 2017, vio la luz el poemario Noir (ediciones La isla de Siltolá). Incluido en numerosas antologías nacionales y extranjeras, sus poemas se han traducido al italiano, danés, inglés y alemán.

Esta actividad forma parte del programa Letras Capitales que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.