ciclo ‘compañeros de viaje’

Ucopoética pone el verso en otras miradas artísticas

Incentiva la creación joven con la transversalidad

Javier Fernández, Federico del Barrio e Isabel Bono,  en Ucocultura.

Javier Fernández, Federico del Barrio e Isabel Bono, en Ucocultura. / A.J. GONZÁLEZ

El jueves pasado se inició el ciclo Compañeros de viaje en el centro UCOcultura de La Corredera. El poeta Luis Alberto de Cuenca, un enamorado del cómic, y la dibujante Laura Pérez Vernetti, apasionada de la literatura, mantuvieron una charla para poner en común las similitudes y disonancias de dos mundos más cercanos de lo que pudiera parecer a priori.

Es el objetivo que persigue el laboratorio de Ucopoética con esta iniciativa, generar sinergias o debates que «puedan incentivar la inspiración y crear un nuevo semillero de artistas en la ciudad», explica Javier Fernández, coordinador de un certamen de poesía universitario que ha ido viendo crecer a plumas relevantes de la creación a nivel nacional y que desde hace cinco años fomenta su vertiente formativa. «Pensamos hacer una celebración de la poesía analizando su relación con otros medios», continúa Fernández; ingeniero, editor y poeta para quien la poesía «es una cuestión de mirada, pero también debe cumplir con unas cuestiones formales».

De este modo, quisieron contar con autores consagrados «sin perder de vista a la gente joven» y fomentar una unión intergeneracional en torno a la creación. Por ejemplo el 23 de marzo el encuentro lo protagonizará la joven poeta Begoña M. Rueda, la más laureada de su generación, quien actualmente forma parte del grupo de residentes de la Fundación Antonio Gala. Su intervención contrasta con la del 16 de marzo de Raúl Alonso, poeta y editor de Cántico experimentado en la hibridación de ambos mundos, o la del músico Luis Medina, prevista para el 30 de marzo. También conversaron ayer la poeta y narradora Isabel Bono y el historietista Federico del Barrio.

«Estos encuentros pueden ser el punto de partida de nuevos géneros o de géneros híbridos, como sucede con la poesía gráfica en la que Laura Pérez Vernetti es una de las pioneras», señala Fernández. Se refiere a Viñetas de plata: poesía gráfica de Luis Alberto de Cuenca, donde Vernetti ha trasladado quince poemas del escritor al cómic. «Luis Alberto lleva muchos años defendiendo la relación entre la alta cultura y la popular», incide el coordinador. Qué mejor forma de popularizar un arte excelso como es la poesía que relacionarlo con artes, en principio, más accesibles. La prueba visual del éxito es el lleno total de público en el primer encuentro y la animada participación del coloquio en la tarde de ayer. La «vocación de revertir en la ciudad e implicar a la ciudadanía», como asegura Fernández, comienza por creer en serio que la poesía está muy viva.