Síguenos en redes sociales:

Rafa de Vera, en el papel del sargento Funes de ‘La Promesa’.CÓRDOBA

«El espectador estará siempre en tensión con 'La Promesa'»

«Mi personaje es un sargento que solo quiere llegar a la verdad caiga quien caiga», explica

El actor cordobés Rafa de Vera se pone en la piel del sargento Conrado Funes en la serie La Promesa, la nueva apuesta de TVE 1 para la sobremesa y que con los cinco capítulos que lleva emitidos ya ha recibido el respaldo de la audiencia. Aunque la trama se sitúa en la comarca cordobesa del Valle de Los Pedroches, todo corresponde a una ficción que narra la historia de una venganza y de un gran amor, además de reflejar la lucha de clases en la época de la Restauración borbónica. Ana Garcés, Arturo Sancho, Eva Martín, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez, Andrea del Río, Manuel Regueiro, Carmen Flores, Alicia Bercán y Paula Losada forman parte del reparto de esta serie que aún se rueda en el Palacio del Rincón, propiedad de la familia Falcó, así como en dos platós con una extensión de 3.000 metros, aunque también goza de una gran presencia de exteriores, un tratamiento estético de calidad, equipos de arte y vestuario con taller propio. El actor cordobés, que también ha intervenido en las últimas películas de Alberto Rodríguez (Modelo 77) y Santi Amodeo (Las gentiles) da un paso más en su carrera, en la que tiene nuevos proyectos y aún espera el estreno de Lobo Feroz, de Gustavo Hernández.

Apenas hace una semana del estreno de ‘La Promesa’, en la que interpreta al sargento Conrado Funes. ¿Cómo ha reaccionado la audiencia?

Le ha dado muy buena nota y se han logrado estupendos índices de audiencia. Se ha convertido en un centro de atención tanto para el mundo televisivo como para los espectadores, que han opinado que tiene mucha calidad y una trama tan fuerte y buena como para convertirse en su serie de cabecera.

Tras los primeros capítulos da la sensación de que la serie es un ‘Arriba y abajo’ a la española.

Así es, las tramas ocurren tanto en la zona de los sirvientes como en la de los señores, y se van relacionando.

¿Cuántos capítulos tarda el sargento Funes en hallar al culpable de del crimen con el que arranca la serie?

Eso es secreto. El sargento Funes es un tipo que tiene muy claro que lo que quiere es llegar a la verdad, eso es para él lo más importante, pase lo que pase y caiga quien caiga.

¿No pierde un poco de interés la trama cuando desde el primer capitulo se conoce al asesino?

Creo que no, porque mantiene al espectador expectante, esperando que por fin se sepa que la marquesa fue quien mató Tomás. Es una vuelta de tuerca fantástica que da pie a que el espectador esté siempre en tensión toda la serie.

Ha trabajo en numerosas series exitosas. ¿Significa algo especial este papel en su carrera?

Cuando alguien tiene la oportunidad de trabajar en lo que le gusta, cada papel es un paso adelante. Poder interpretar un personaje como este, para mí está siendo un nuevo sueño cumplido, como todos los posibles proyectos que puedan ir surgiendo. Para un actor, es muy importante estar presente.

Ha resaltado el gran equipo actoral de la serie. ¿Cómo ha sido el ambiente del rodaje?

Para mí ha sido llegar a un lugar donde todos los actores tienen la misma sensación, la de estar haciendo algo increíble y maravilloso, muy bonito. Y eso ha hecho que nos aunemos y el compañerismo sea maravilloso. Todos son un encanto, es un equipo con un gran talento, algunos menos conocidos, pero con figuras como María Castro o Joaquín Climent, que han hecho que me sienta en casa cada vez que voy a rodar.

Rafa de Vera, caracterizado como el sargento Funes de ‘La Promesa’.

¿Qué tiene de complicación una serie de época?

Todas tiene su complicación. El proceso de maquillaje y peluquería es largo para meternos en el papel de alguien de esa época, pero el vestuario es maravilloso. A pesar de todo, es complejo estar pendiente de que cada cosa esté en su lugar y que nada esté fuera de la época, por lo que la labor de atrezzo ha sido muy importante.

¿Cuanto le queda de rodaje?

No lo sé, pero La promesa promete, quedan muchas cosas que contar.

Entre sus últimos papeles figuran las películas ‘Modelo 77’ y’ Las gentiles’, dos trabajos a la espera de importantes premios. ¿Cómo ha sido trabajar con Santi Amodeo y Alberto Rodríguez?

Estamos hablando de dos directores que empezaron sus carreras prácticamente juntos y el hecho de poder formar parte de esa familia, de poder actuar tanto con uno como otro compartiendo sus diferentes formas de trabajar, me ha enriquecido como actor. Ponerme delante de la cámara de Amodeo ha sido un sueño cumplido, tiene una imaginación desbordante y un talento increíble. En este país hacen falta realizadores de este tipo. Y estar junto al tótem Alberto Rodríguez es otro sueño. Es un director con el que se puede trabajar codo con codo y te da posibilidad de aportar al personaje, es un lujo estar en primera línea viéndole trabajar. Tanto uno como otro son dos realizadores de primer nivel y he tenido la suerte de haber trabajado con ellos.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.