Balance

Los museos municipales de Córdoba rozan la cifra de visitantes previa a la pandemia

La tendencia sigue en ascenso, siendo el Alcázar y los Baños Califales los enclaves que más crece en número de usuarios

Una vista del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Una vista del Alcázar de los Reyes Cristianos. / CÓRDOBA

Las visitas a los museos y monumentos gestionados por el Ayuntamiento de CórdobaAlcázar de los Reyes Cristianos, Museo TaurinoMuseo Julio Romero de Torres y los Baños Califalescontinúan en aumento, situándose en diciembre del 2022 a tan solo un 1,92% de las cifras premandemia, cuando en enero la distancia era del 34%. Esta evolución al alza es la tónica que se espera desde el Departamento de Museos, cuyo responsable, Enrique Ortega, asegura que la tendencia indica que “muy pronto” se alcanzarán las cifras de 2019. La apertura del turismo y la desaparición de las medidas Covid han tenido mucho que ver en estos datos, aunque Ortega también alude a la difusión que desde el Ayuntamiento se está haciendo de estos centros y la programación de actividades en torno a ellos.  

Un total de 573.661 visitantes han pasado por estos centros culturales en 2022, un número que se acerca cada vez más a los 750.451 usuarios del 2019 y que supera en 300.000 los del 2021, lo que supone un aumento global del 40,72%. De esta forma, el comportamiento durante el pasado año viene marcado por una curva en ascenso, siendo el Alcázar de los Reyes Cristianos el que, en términos absolutos, ha sido el que más visitas ha recibido. Este enclave, termómetro turístico de los monumentos y museos municipales, aumentó sus visitas un 41% (447.328) con respecto al 2021 (209.240), llegando a superar en diciembre pasado, por primera vez desde que empezó la pandemia, los datos del 2019.  En estos datos no se incluyen las visitas al espectáculo nocturno.

Venta anticipada

Por su parte, el Taurino continúa su evolución al alza, situándose en cifras superiores a las del 2019. En 2022 han pasado por este museo 40.278 personas, mientras que el año anterior fueron 29.024. A juicio de Ortega, estos datos se deben al gran número de actividades (conferencias, exposiciones temporales, presentaciones…) que se están llevando a cabo en este centro, por el que el Ayuntamiento está apostando. “Todo influye en el número de visitas”, continúa Ortega, que asegura que el Romero de Torres, un poco más estancado que el resto,  está a la espera de “momentos mejores”, ya que en 2024 se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del pintor. Este museo recibió un total de 36.530 usuarios, frente a los 24.708 del 2021.

Por último, los baños Califales reflejan un comportamiento muy similar al Alcázar, pasando de las 24.433 visitas del 2021 a 68.460 en 2022. 

Para Ortega, las actividades que atraigan al público a estos centros son “muy importantes”, ya que, además de la conservación y la investigación, la difusión es un aspecto vital. 

Ortega se muestra muy “optimista” ante estos datos, que también tienen que ver con la puesta en marcha este año de la venta anticipada, lo que ayuda al usuario a no perder el tiempo haciendo cola. 

'Cambio de Era'

A falta de datos oficiales, Ortega asegura que también está respondiendo “muy bien” la exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, inaugurada el 16 de diciembre y que abarca tres sedes, el C3A, Vimcorsa y la Mezquita-Catedral. “Estamos recibiendo muy buenos comentarios y felicitaciones”, señala Ortega, que explica que, entre otras propuestas, entre febrero y marzo se celebrará en el Círculo de la Amistad un ciclo de conferencias en torno a esta muestra a cargo de expertos y especialistas en este ámbito.