LITERATURA

Unas jornadas abordan la Córdoba de Pío Baroja

Varios expertos intervienen este jueves 15 de diciembre en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus

El escritor de la Generación del 98, Pío Baroja, junto al antropólogo Julio Caro Baroja.

El escritor de la Generación del 98, Pío Baroja, junto al antropólogo Julio Caro Baroja. / CÓRDOBA

La obra de uno de los escritores más representativos de la Generación del 98 tuvo a esta ciudad como fuente relevante de inspiración; es la premisa que siguen las jornadas La Córdoba de Baroja, que acoge la Biblioteca Viva de Al-Ándalus este jueves 15 de diciembre.

A partir de las 11.00 horas, varios expertos ahondarán en las relaciones literarias e incluso personales que mantuvo el autor con la ciudad, como se manifiesta en sus novelas La Feria de los discretos, ambientada en la Córdoba del siglo XIX, y en Los Visionarios, cuya narración situa una de sus partes esenciales en la ciudad de los Califas.

Precisamente, las investigaciones apuntan a que Baroja obtuvo inspiración de primera mano por su vinculación estrecha a personalidades locales. "Se sabe que Pío Baroja era amigo de Julio Romero de Torres e incluso se ha hablado de su participación en las tertulias de El Tablón", comenta a este diario Juan Pérez Cubillo, coordinador de las jornadas.

Este catedrático de Lengua y Literatura, quien impartió clases en el IES Góngora durante más de 20 años, se convirtió en un especialista de Baroja casi de forma natural, al quedar prendado del estilo directo e implacable del autor. Más de 15 publicaciones y varias actividades específicas después, decidió poner en marcha una iniciativa que manifestase la trascendencia de su vínculo con la ciudad, denostado abiertamente por ciertos círculos académicos al percibir cierta atipatía del autor hacia los cordobeses.

Se mantiene que el autor se relacionó en sus visitas a la ciudad con personajes como Julio Romero de Torres

"Entiendo que la obra Los Visionarios se considere maldita porque aborda temas como el bandolerismo, el flamenco, la mano negra o el carácter de los cordobeses, y que enfrenta varios modelos sociales, políticos e ideológicos, por lo que se puede convertir en un cóctel molotov teniendo encuenta la publicación en 1932, un momento convulso de la historia de España", aclara el coordinador. Esto no implica, según el especialista, que se ponga en entredicho el afecto de Baroja por la ciudad.

'La feria de los discretos'

Por otro lado, La feria de los discretos sitúa a su protagonista, un joven cordobés que regresa a la ciudad después de haber estudiado en Inglaterra, en escenarios como Gran Capitán y Tendillas, la Mezquita-Catedral, la calle de la Feria o la Plaza de Almagra, entre otros. Quintín, como se llama el joven, se relaciona de forma picaresca con los habitantes en un contexto de decadencia propio de la cercanía con la revolución de 1868, lo que deriva en un retrato social convulso.

Con objeto de "Rescatar" esta intensa labor de Baroja y "ponerla en su sitio", como incide Juan Pérez Cubillo, también se presentará la exposición sobre materiales biográficos, bibliográficos y anecdóticos del escritor en la propia Biblioteca de Al-Ándalus. 

Suscríbete para seguir leyendo