CULTURA

Montilla recupera la biblioteca de la Casa de Fernán Núñez

Una exposición muestra los mejores ejemplares hasta el 15 de enero | La Fundación Manuel Ruiz Luque rinde tributo a uno de los linajes nobiliarios más influyentes

Manuel Ruiz Luque muestra una obra a Ángeles Carreño y a Andrés Ciudad.

Manuel Ruiz Luque muestra una obra a Ángeles Carreño y a Andrés Ciudad. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque –que constituye la recopilación de historia local más importante de España junto con la existente en el seminario de Álava– ha querido clausurar el programa de actividades del año 2022 con una exposición que ha abierto sus puertas este viernes y que exhibe, hasta el próximo 15 de enero, el relevante legado bibliográfico de la Casa de Fernán Núñez.

«Con esta muestra se pretende poner en valor un relevante conjunto de ejemplares que custodia la Fundación Ruiz Luque y que formaron parte de la biblioteca de la Casa de Fernán Núñez, uno de los linajes nobiliarios más prestigiosos e influyentes en España durante los siglos XVIII y XIX», ha explicado la directora de la entidad cultural montillana, Elena Bellido.

La exposición se compone de una cuidada selección de libros que integraron la Colección Fernán Núñez en el palacio de la villa cordobesa que da nombre a esta casa nobiliaria, destacando el Catálogo historial geneálogico de los señores condes de la Casa y Villa de Fernán Núñez, compuesto por el célebre genealogista Luis de Salazar y Castro, en su edición príncipe de 1682. Con todo, la exposición se centra en dos figuras clave: Francisco Gutiérrez de los Ríos (1644-1721) y Carlos José Gutiérrez de los Ríos (1742-1795), tercer y sexto condes de Fernán Núñez.

«El primero fue el impulsor de la biblioteca, sin olvidar su elevada consideración como uno de los más eminentes preilustrados de la época», subrayó Bellido, quien recordó que el tercer conde de Fernán Núñez fue, además, el autor de El hombre práctico, una obra de la que en Montilla se conservan sus ediciones de 1764 y 1779.

«Se tiene constancia, además, de que este noble reunió las obras de Luis de Góngora, que se pueden relacionar con sendos ejemplares que fueron publicados en 1645 y 1648 y que presentan la signatura manuscrita que identifica la biblioteca de la Casa de Fernán Núñez», ha detallado la directora de la fundación.

También agricultura

Una parte importante de los impresos y manuscritos expuestos desde ayer en la Casa de las Aguas contribuirán a conocer la personalidad de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde de Fernán Núñez, que propició un sustancioso incremento de libros de la biblioteca del palacio. muchos de ellos relacionados con la modernización y el impulso económico que conoció la villa durante su gobierno.

Junto a distintas obras publicadas durante la segunda mitad del siglo XVIII, en las que se defienden los métodos diseñados por los agrónomos ingleses, destacan algunos de los volúmenes que componen Agricultura general, y gobierno de la casa de campo, obra de José Antonio Valcárcel, así como Observaciones sobre las ventajas y desventajas de la Francia y la Gran Bretaña, en orden al comercio y la agricultura, compuesta por John Nickolls.

«Estos libros están igualmente relacionados con la renovación de la infraestructura de abastecimiento de agua que acometió la Casa de Fernán Núñez, así como la reconstrucción del palacio», ha apuntado Elena Bellido, quien ha aludido a un manuscrito que recoge proyectos de instalaciones hidráulicas, además de una importante representación de la obra Espectáculo de la naturaleza del abad Pluche, de la que se pueden contemplar diversos volúmenes de su primera edición impresa en Madrid entre 1753 y 1755.