Diario Córdoba

Diario Córdoba

Conmemoración

Ginés Liébana centra una nueva sesión del homenaje del Círculo a la revista 'Cántico'

Dos colecciones inéditas de dibujos del artista se abren a la ciudadanía

Varias personas observan los dibujos de la exposición en el Círculo de la Amistad. A.J. GONZÁLEZ

Un hombre de rebeldía eternamente joven y un artista integral que pinta y escribe. Así se ha descrito este lunes a Ginés Liébana, a quién se ha rendido homenaje en el Círculo de la Amistad dentro de los actos con los que la entidad conmemora el 75 aniversario del primer número de la revista Cántico, que vio la luz en octubre de 1947 auspiciada por los poetas reunidos bajo el mismo nombre Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. Y precisamente a este último, único componente vivo del grupo literario, se ha dedicado un entrañable acto en el que se ha resaltado, ante todo, «que es un hombre del Renacimiento», lo que ha podido verse a través de la proyección del documental Ginés Liébana: el Metasificante Verbum Tuum, una iniciativa que surgió en Villa del Río en 2017 con el objetivo de dar a conocer su trayectoria y que contó la dirección de José Luis Sáenz de Heredia, nieto del famoso cineasta español. 

Con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Córdoba, la cinta, rodada en la casa madrileña del artista, «ofrece una muestra de la capacidad del creador, todo un hombre del Renacimiento en una época en la que se tiende a la especialización, y eso es lo que quisimos plasmar porque él pinta, escribe, es escenógrafo… Un conjunto de disciplinas que solo se dan actualmente en él», ha señalado Antonio Lara Quero, amigo del artista y una de las personas que están detrás de ese documental, en el que destaca la poesía flamenca de Liébana, que se ilustra a través de un cantaor y un guitarrista y que conforma la banda sonora del trabajo cinematográfico en el que «vemos a un Liébana pintando, recitando, hablando de flamenco, de sus compañeros de Cántico… En definitiva, un artista polifacético». 

Exposición de dibujos inéditos

Por otro lado, Lara Quero también ha tenido que ver con la donación de los dibujos que ahora lucen en el Círculo en una exposición que ha sido inaugurada hoy y que recrea la faceta taurina del artista, así como «su amor por Córdoba», según señala el amigo y catalogador de la obra del artista. «Liébana ha sido un pintor muy prolífico, ha tocado todos los temas, y hace unos años se pensó qué hacer con toda esa obra, decidiendo donar al Círculo de la Amistad la colección de dibujos taurinos así como la dedicada a Córdoba», explicó Lara Quero, que siente «una gran satisfacción» al ver ahora esas obras a la vista de todos hasta el 30 de noviembre.   

Por su parte, Isabela Palacios ha sido la comisaria de esta exposición, que reúne las colecciones de dibujos inéditos del artista Tauromaquia y Paisajes de Córdoba, que en un futuro se sumarán a la que ya luce en la sala Verde de la entidad sobre flamenco.

La muestra reúne obras de entre los años 50 y 70 del pasado siglo, a las que se añade un cuadro de Miguel del Moral, donado hace poco a la entidad, con la que se completa la colección de pintores de Cántico en el Círculo. Este cuadro de Del Moral es uno de sus primeros retratos y representa a un primo fallecido del artista, el teniente Miguel Gómez, ha explicado la comisaria, que ha añadido que la exposición la componen unos 40 dibujos, 15 de ellos relacionados con la Tauromaquia. Para Palacios, con esta muestra Liébana refleja su amor por Córdoba y su pasión por las corridas de toros, además de «lo que para él es el arte, que tiene su base en el dibujo», destacando su dominio en esta disciplina. Una parte de estos dibujos pasará a colgarse en el Aula de Tauromaquia del Círculo y la otra formará parte de la futura sala dedicada al pintor que el Círculo planea tener tras su proceso de musealización.

Compartir el artículo

stats