Diario Córdoba

Diario Córdoba

NEGOCIACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Montilla pedirá a Museo del Prado un nuevo cuadro de Garnelo

El Ayuntamiento ultima la cesión del lienzo ‘La Gruta de Lourdes’

José Antonio Cerezo, Soledad Raya y Rafael Llamas, en el Museo Garnelo de Montilla. JUAN PABLO BELLIDO

La cesión a Montilla de La Gruta de Lourdes, una de las obras más espectaculares de José Santiago Garnelo y Alda, está más cerca. El Ayuntamiento de Montilla está ultimando las negociaciones con el Museo del Prado para hacer posible la cesión de esta obra de gran formato, concebida por el artista montillano para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897.

«Sin duda, la llegada de esta nueva obra a nuestra ciudad representaría una gran noticia para el Museo Garnelo, cuyo objetivo último no es otro que el de divulgar y promover la vida y la obra de José Santiago Garnelo y Alda», reconoció el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

La iniciativa se enmarca en la línea de colaboración que el Museo Garnelo viene desarrollando con la principal pinacoteca española y que, hace ahora cuatro años, cristalizó con la cesión de La muerte de Lucano, tras la intensa restauración a la que fue sometido el lienzo en los talleres del Museo Nacional del Prado, bajo la dirección de Lucía Martínez.

«El convenio se encuentra casi finalizado y nuestro deseo es que se formalice antes de que finalice el año para que el cuadro esté en Madrid e inicie el proceso de restauración», apuntó el primer edil sobre un lienzo que actualmente se encuentra depositado en la Diputación de Zamora.

En este sentido, el director honorario del Museo Garnelo, José Antonio Cerezo, resaltó el compromiso del Museo del Prado que, al igual que ocurriera con La muerte de Lucano, contemplaría la restauración del cuadro para, posteriormente, mostrar sus resultados en Madrid durante algunos meses, antes de ser depositada definitivamente en Montilla.

«Una vez se ceda el lienzo, serán tres las obras de El Prado que se encuentran en depósito en Montilla», recordó Cerezo, en referencia a La muerte de Lucano y a Jesús, Manantial de Amor, que tuvo consideración de Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901.

La Gruta de Lourdes es un óleo sobre lienzo, de 3 metros de ancho por cuatro de alto, en el que Garnelo recrea una escena ambientada en el santuario mariano de Lourdes, ubicado en Bigorre, al suroeste del departamento de Altos Pirineos, en la región francesa de Occitania y erigido en torno a las apariciones que Bernardette Soubirous relató en 1858. 

Concebida para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, la obra se expuso en París en 1898 y llegó a visitar Varsovia durante la primavera del año 1899.

Nacido en 1866 en la localidad valenciana de Enguera, su familia fijó su residencia en Montilla cuando el artista contaba un año de edad. Antes de trasladarse a Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Garnelo asistió a dos cursos de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo varios premios de la Escuela de Santa Isabel de Hungría. Después de pasar sus últimos años en un estado de semiinconsciencia, el artista murió en Montilla el 29 de octubre de 1944. 

Compartir el artículo

stats