La combinación entre arqueología, química y tecnología centran la exposición que esta semana ha inaugurado el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo,  y que puede visitarse hasta el próximo de 27 de noviembre en la sede de UCOCultura. Al acto han acudido también el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; y el comisario de la muestra, José Rafael Ruiz Arrebola.

La pintura Mural Romana en Córdoba y su Provincia: Una perspectiva Arqueoquímica es el título de esta muestra que tiene como objetivo difundir el papel de la química en el estudio del patrimonio cultural y, en concreto, en los yacimientos arqueológicos que conservan construcciones de época romana y que se extienden por la provincia de Córdoba.

El mal estado de conservación de los restos de pinturas en estos emplazamientos ha dificultado durante años la investigación sobre las técnicas usadas en su ejecución o los materiales empleados. Sin embargo, recientemente el Grupo de Investigación FQM346 de la Facultad de Ciencias de la UCO, integrado dentro de la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio Patricia, ha realizado un estudio al detalle de los pigmentos y morteros, así como de las técnicas empleadas en distintos yacimientos distribuidos por la provincia. Estos conjuntos arqueológicos estudiados y cuyos resultados se pueden visualizar desde esta semana en la exposición son: la necrópolis del Camino Viejo de Almodóvar, las villas romanas El Ruedo (Almedinilla), y Fuente Álamo (Puente Genil), los restos de un edificio alto imperial en la calle Concepción, ubicada en el centro de la capital y la casa del Sátiro, situada en el parque infantil de Tráfico de Córdoba.

Este equipo de profesionales ha centrado su trabajo en la Arqueoquímica, una parte de la disciplina científica de la Arqueometría dedicada a la aplicación de técnicas y procesos químicos en el estudio de restos arqueológicos. A través de la caracterización de la composición química de los materiales que integran estos restos, los investigadores logran conocer el origen, las  propiedades, e incluso, datar la época o periodo aproximado de la pieza en cuestión.

El rector se ha congratulado de poner en valor este tipo de sinergias entre disciplinas tan distintas como la arqueología y la química. Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Cultura ha señalado que se van a celebrar una serie de conferencias en paralelo que complementarán la exposición.