Diario Córdoba

Diario Córdoba

La séptima edición del espectáculo ofrece ocho funciones, dos más que el pasado año

‘El Burlador en Palacio’ vuelve a los patios de Viana

Juan Carlos Villlanueva encabeza el reparto, en el que interviene el Coro de Ópera de Córdoba e importantes solistas

Juan Carlos Villanueva y Leopoldo Izquierdo, durante la presentación este jueves de 'El Burlador en Palacio'. ÓSCAR BARRIONUEVO

Desmitificar el mito de Don Juan y “bajarlo a la tierra” es el objetivo de la representación El Burlador en Palacio, una singular puesta en escena que acude cada año desde hace ocho al Palacio de Viana en el entono del Día de los Difuntos y que se ha consolidado en la programación de este emblemático enclave cultural. De nuevo, el actor cordobés Juan Carlos Villanueva hace un alto en su camino profesional  –actualmente gira con la obra Un hombre de paso, junto a Antonio de la Torre- para volver a mostrar su propia visión del personaje, en la que fusiona  el retrato que Tirso de Molina hizo de la condición humana, el de Lorenzo da Ponte como libretista de Mozart, al tomar como base la obra de Tirso para su Don Giovanni, y la versión de Moliere.

“El Don Juan del que hablo entraría en la dinámica del metateatro, porque realmente quien habla del Burlador es la figura de un actor que en su momento representa en Córdoba de uno de los precedentes de esta obra, Cuan largo me lo fiais,  de autor desconocido, en 1617”, ha señalado Villanueva, que explica que es este quien habla desde una perspectiva cínica y cercana de las distintas visiones que se tienen del personaje.

Novedades

Durante la presentación este jueves de este espectáculo itinerante y que tiene la virtud de hacer partícipe de la historia al espectador, Villanueva ha anunciado que esta séptima edición ofrecerá novedades, de las que solo ha querido desvelar la participación del prestigioso tenor José Manuel Montero, así como las sopranos Inma Almeda e Isabel López, que unirán sus voces a las del Coro de Ópera de Córdoba y a un grupo de actores de la compañía Trápala encabezados por el propio Villanueva y Belén Benítez.

La belleza y la tradición son dos de los pilares de este espectáculo, no solo por los textos, sino por el recorrido que hace el espectador, lleno de encanto, que sorprende a cada paso y que sumerge al público con todos sus sentidos en la magia del teatro, haciéndole formar parte de un todo que puede sentir y hasta tocar.

 Así, los cincuenta espectadores que pueden disfrutar de cada función, comienzan su recorrido en el Patio de Recibo, del que pasan al de la Capilla y de ahí a al de la Cancela y Jardineros, donde se desarrolla una de las escenas más emblemáticas de la obra, la del sofá. De ahí se pasa al Patio del Pozo, donde se interpreta el aria de Doña Elvira, y el final tiene lugar en el Patio de las Columnas, que hace las veces del mausoleo donde acaba la vida del protagonista.    

“Tengo especial predilección por este personaje y por todo lo que nos han engañado acerca de él, y me apetecía hablar del Don Juan desde otra perspectiva”, ha señalado Villanueva, que ha destacado “el trabajo y el esfuerzo” que supone este proyecto, en el que se ven involucradas una treintena de personas y cuya representación solo tiene sentido en “un lugar como este”.

Para Leopoldo Izquierdo, director de la Fundación Cajasur, es un auténtico placer que el Palacio de Viana continúe albergando este proyecto, “del que nos sentimos muy satisfechos” y que el público recibe “muy bien”.

En esta ocasión, las representaciones, un total de ocho frente las seis de anteriores ediciones, serán los días 19, 20, 22, 23, 27 y 29 de octubre (21.00 horas) y los 5 y 6 de noviembre (20.30 horas), al precio de 15 euros, 12 para los que posean tarjeta Cajasur.

Compartir el artículo

stats