Síguenos en redes sociales:

Luis Santana y María Galiana recitan versos en la sala Orive.FRANCISCO GONZÁLEZ

FESTIVAL DE POESÍA

Cosmopoética cierra tras recibir el «cariño total» de Córdoba

Antonio Agredano destaca el «éxito de público» y el lleno diario de las salas

«Hay una sensación de cariño total por parte de Córdoba hacia Cosmopoéticaque este año ha sido deslumbrante». Con estas palabras ha descrito este domingo el director literario del festival internacional de poesía de Córdoba, Antonio Agredano, la respuesta obtenida por este evento unas horas después de su conclusión. 

La cita, organizada por el Ayuntamientode la ciudad, ha contado en su decimonovena edición con la participación de los escritores Gioconda Belli, Luis García Montero, Aurora Luque, Hugo Mujica, Felipe Benítez Reyes, Olvido García Valdés y Luis Alberto de Cuenca, entre otros. Con Argentina como país invitado y el lema Poesía de ida y vuelta, un año más ha ofrecido al público lecturas, música, talleres y otras actividades, y su responsable literario subraya que «las salas se han llenado todos los días». 

De este modo, señala que «como equipo, estamos muy felices, porque ha sido un éxito de público». Entre otros resultados, Agredano ha recordado que el acto inaugural reunió a un millar de personas en el Gran Teatro para escuchar la lectura y coloquio de Mariano Peyrou y Consuelo Iturraspe, y asistir al concierto de Vega; mientras que el espectáculo de Lagartija Nick «se llenó en una hora» y la actuación del grupo Malevaje tuvo el aforo completo ayer sábado. Respecto a las lecturas de Gioconda Belli y Luis García Montero, ha comentado que «se quedó tanta gente fuera como dentro».

Público sigue desde fuera la lectura de la escritora nicaragüense Gioconda Belli en la sala Orive.

De hecho, afirma que el poeta español estuvo «exultante, feliz», al observar la respuesta de los aficionados a la poesía, que hicieron cola dos horas antes de su intervención para acceder a la sala Orive. Esto «no es habitual en ninguna parte, por lo que Córdoba debería sentirse orgullosa», reivindica Antonio Agredano. También ha puesto de relieve que los talleres «han tenido lista de espera» y el concurso de poemas visuales Reversibles «ha batido el récord de participantes».

En su opinión, la cita de los Poetas del Mundo en Córdoba «ha cumplido, hemos acertado con la programación y el espíritu, sin quitar mérito a que es un festival con 19 ediciones. Tenemos un público muy fiel y mucha gente joven se está acercando a vernos. Lo de este año ha sido una cosa magnífica», ha destacado.

En esta línea, consultado por una comparación con ediciones anteriores, admite que «no lo sé respecto al público, porque no tenemos los datos, pero sí está la sensación de que ha gustado la programación. He tenido una sensación de asentamiento y de que existía la expectativa por que sucediera». 

«El acento argentino se ha pegado»

Acerca de la aproximación del público al país invitado, el director de Cosmopoética ha confirmado, asimismo, que «el acento argentino se ha pegado. Argentina nos lo ha puesto muy fácil, es muy rico y tiene poetas increíbles». Además, ha indicado que el concierto de Malevaje, que tuvo lugar en el cine Fuenseca, fue ayer «muy emotivo».

Este evento literario celebrará en el 2023 su vigésimo aniversario y, sobre la posibilidad de que cuente con una edición especial, Agredano afirma que «debería serlo, porque 20 años son mucho, todo lo contrario a lo que dice el tango», y ha concluido explicando que «ahora, la cabeza está en celebrar esta edición tan bonita e intentar hacer el mejor festival el año que viene».

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.