Diario Córdoba

Diario Córdoba

En el Museo Taurino, hasta el 30 de noviembre

Una exposición recrea el mundo de la publicidad ligado al toro

La muestra reúne objetos que han incitado a su consumo con el reclamo de la tauromaquia

17

Ponga un torero en su vida, nueva exposición del Museo Taurino de Córdoba A.J.González

El mundo de la publicidad ha utilizado habitualmente a los toros y los toreros como reclamo y, más allá del popular toro de Osborne que salpica las carreteras españolas, hay cientos de productos a los que la tauromaquia ha incitado a su consumo a lo largo de los años. Bajo el título Ponga un toro en su mesa, el Museo Taurino ha inaugurado este martes una singular exposición temporal que realiza un recorrido por la cartelería, los objetos y los anuncios publicitarios, tanto gráficos como spots de televisión, para mostrar el arraigo de la tauromaquia en el ideario colectivo, tanto español como de países tan dispares como Estados Unidos o Japón.

Imagen de un cartel de Iberia de los años sesenta. A.J. GONZÁLEZ

La delegada municipal de Cultura, Marián Aguilar, ha dado a conocer esta nueva exposición del Museo Taurino junto a su comisario, Fernando González Viñas, que podrá disfrutarse hasta el 30 de noviembre. “Estamos en continuo movimiento como sociedad y es muy importante que las tradiciones vayan adaptándose a ella, y creo que eso se muestra en esta colección, que refleja el gran reclamo que han supuesto toros y toreros en el mundo de la publicidad y el márketing”, ha señalado la delegada, que ha subrayado que la intención es “dar una visión distinta de la tauromaquia”.

Uno de los spots publicitarios. A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, González Viñas ha explicado que los objetos expuestos en la muestra, que cuenta con 50 spot televisivos, algunos de ellos extranjeros,  proceden de fondos del museo y de diversas colecciones privadas que han prestado material, como la Destilería de Anís Machaquito o Mateo Hermosín Ramos, que ha cedido la moto Bultaco Matador y, según ha señalado, todo ello formará parte del centro de arte.

Francisco Gordón y Marián Aguilar observan algunos de los objetos de la muestra. A.J. GONZÁLEZ

También se pueden encontrar desde juguetes austriacos con el nombre de Matador hasta una pequeña caja de hojalata de tabaco picado que procede de EEUU y tiene más de cien años de antigüedad. González Viñas ha realizado un importante trabajo de investigación para reunir todos estos objetos, a los que ha llegado a través de coleccionistas, tabernas y hasta internet. “La idea surge hace tres años y se ha ido construyendo poco a poco”, ha continuado el comisario, que ha señalado que “la manera más fácil de identificar a España ha sido a través de la tauromaquia y para anunciar nuestro país se ha utilizado publicitariamente en muchos países”. De hecho, se puede ver un cartel de la compañía aérea TWA, que acudía a motivos taurinos para anunciar sus viajes. Una de las piezas más llamativas de la colección es un cartel de principios de los años sesenta de la compañía aérea Iberia realizado por Manuel Prieto, el diseñador del famoso toro de Osborne.

Los visitantes también podrán ver otros objetos interesantes como cuadernillos de papel de fumar, cuchillas de afeitar, latas de banderillas, botellas de vermuth, latas de café o anuncios de productos alimenticios, todo ellos con el reclamo del toro.  

Compartir el artículo

stats