Diario Córdoba

Diario Córdoba

La autora participa hoy en festival de versos junto a la poeta Aurora Luque

Nuria Ortega reivindica en Cosmopoética la defensa de la poesía

La actriz María Galiana y el pianista Luis Santana ofrecerán el recital 'Yo voy soñando caminos'

La poeta Nuria Ortega, durante su encuentro con los periodistas este lunes. Luis Rivero

La poeta almeriense Nuria Ortega, que en la tarde de este lunes participa junto a su paisana Aurora Luque en la sección Cosmoversos del festival Cosmopoética, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Orive,  ha reivindicado la defensa de la poesía y ha destacado que “el paisaje influye” decisivamente en su obra, reconociendo que Almería, su mar y su desierto forman una parte importante de su poesía, pese a “haber tenido una epata en la que renegaba de eso”. Durante su charla con los periodistas, también ha reivindicado a las escritoras olvidadas, de las que “faltan lecturas” y “ahora estoy intentando recuperarlas”, ha señalado.

La poeta, que ha ensalzado el festival de versos cordobés, ha explicado que la escritura ha formado parte de su vida, aunque los versos llegaron más tarde, “después de cuentos y otras historias”. “La poesía es más instintiva, te sale, aunque después se trabaja y se piensa, pero pensar demasiado es malo”, ha asegurado la ganadora del Premio Adonais 2021 por su poemario Las infancias sonoras,  que ha explicado que en sus versos sobrevuelan la memoria, la infancia que aún pervive en la edad adulta, la familia, el duelo, además de intentar buscar otras maneras de mirar el mundo, que es “lo que más me interesa”.

Lejos del halo elitista

Para Ortega, la poesía joven “tiene mucho futuro” y reivindica que es un género “que se tiene que defender”, alejándolo de ese halo elitista que pesa sobre él, sobre todo los prejuicios. “En mis versos hay elementos del día a día, hablo de cosas que me gusta, de series, películas…” , ha proseguido la poeta  

“Si fuera profesora, intentaría enseñar poesía de otra manera”, ha continuado la autora, que ha reconocido sentirse muy influida por Gloria Fuertes: “Es la poeta del pueblo”, ha señalado.

En cuanto a la narrativa, “en la que siempre busco el punto poético” ha confesado “vive una  etapa obsesiva con Carmen Martín Gaite”.

Nuria Ortega trabaja actualmente en su primera novela y también mantiene una estrecha relación con las artes plásticas, aunque no tiene claro que pueda vivir de la literatura. “Seguramente acabaré de profesora”, ha señalado la autora .

Una hora después de este encuentro, la Sala Orive recibirá a la actriz María Galiana y al pianista Luis Santana, que ofrecerán el recital Yo voy soñando caminos,  en el que interpreta textos de los autores que más le han marcado en su trayectoria vital.

El público encontrará textos de Antonio MachadoJorge ManriqueAmado NervoSanta Teresa de JesúsBenedetti o León Felipe acompañada al piano por José María Berdejo y alternando con la maravillosa voz de Luis Santana.

Este proyecto es la culminación de un deseo personal por interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, sin embargo, resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre los autores y la intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de María Galiana con el espectáculo.

Autores españoles de distintas generaciones toman mañana martes la Sala Orive

La poesía tomará la Sala Orive durante la jornada del martes en Cosmopoética, que estará dedicada por completo al ciclo Cosmoversos, la espina dorsal del festival. Así, visitarán el festival los poetas Luis Alberto de Cuenca, voz esencial de la lírica española, quien compartirá escenario con Virginia Aguilar Bautista, mientras que Juan de Beatriz y Vicente Luis Mora confrontarán sus respectivas propuestas poéticas.

La ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento y la mezcla de lo cotidiano y lo libresco son rasgos perceptibles en la obra de Luis Alberto de Cuenca a partir de sus libros Necrofilia (1983) y La caja de plata’(1985, Premio de la Crítica 1986).

En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de vacaciones. Desde 2010 es académico de número de la Real Academia de la Historia. En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción con su versión del poema en latín del siglo X Cantar de Valtario, en 2013 el Premio Julián Marías de Investigación en Humanidades y en 2021 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

La actriz María Galiana y el barítono Luis Santana ofrecen un recital de poemas en Cosmopoética

La actriz María Galiana y el barítono Luis Santana ofrecen un recital de poemas en Cosmopoética Francisco González

Suyas son algunas de las letras más conocidas de la Orquesta Mondragón. Gabriel Sopeña puso música a sus poemas y Loquillo los cantó en Su nombre era el de todas las mujeres (2011). Entre sus condecoraciones destaca la Gran Cruz de Isabel la Católica (2004). Fue director de la Biblioteca Nacional (1996-2000), secretario de Estado de Cultura (2000-2004) y presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional (2015-2018).

Compartirá estrado con la malagueña Virginia Aguilar Bautista (Málaga, 1977), quien obtuvo el premio Andalucía Joven 2009 por su obra Seguir un buzón (Renacimiento, 2010) y se alzó con el III Premio Rafael Pérez Estrada de Aforismos por De las nubes, publicado después por la Fundación Rafael Pérez Estrada (2018). La escala de Bortle es su último libro publicado.

Posteriormente, saldrán a la palestra Juan de Beatriz y Vicente Luis Mora. El autor cordobés Vicente Luis Mora es escritor y crítico literario. Además de poesía, escribe narrativa, ensayo. También ha practicado el monólogo teatral, la escritura digital y el hoax . Su producción poética comprende, entre otros, los poemarios Mecánica (Hiperión, 2021) y Serie (Pre-Textos, 2015).

Por su parte, Juan de Beatriz (Lorca, 1994) ha ganado el Premio XLIV Certamen literario María Agustina (2018) y el Premio Internacional de Investigación literaria revista Crátera (2019). Su primer libro, Cantar qué (Pre-Textos, 2021) resultó ganador del XXI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Durante el curso 2020/2021 fue becado como escritor residente en la Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas de Córdoba, donde desarrolló un proyecto de tecnopoesía.

Poesía en centros sociales

Una vez más, y como en años anteriores, la poesía llegará a los centros sociales gracias al programa Okateka, actividad que pondrá de relieve poemas de autoras relevantes a través de un recital en el que también tendrán cabida la música y la danza.

Mañana la actividad tendrá lugar en la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys) con la participación de Elena Román, que recitará poemas, acompañada de Lara López Parra y de María de los Ángeles Moreno. Okateka también pasará por Córdoba Alzheimer el jueves 6 y por la Casa Libertad de Prolibertas el viernes 7.

Compartir el artículo

stats