Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACITVIDAD POR EL 92º CUMPLEAÑOS DEL ESCRITOR

Un musical hilvanará obras de Ibn Hazm y Antonio Gala

La representación será en Medina Azahara el próximo 2 de octubre

Presentacióndel cartel del teatro musical ‘El Collar de Azahara. De Ibn Hazm a Antonio Gala’. | CÓRDOBA CÓRDOBA

La ciudad califal acogerá este domingo un teatro musical que hilvanará las obras de Ibn Hazm y Antonio Gala. Medina Azahara se suma a los mil años de publicación de El Collar de la Paloma y a la celebración del cumpleaños de Gala, según informó el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo. La puesta en escena de esta representación tendrá lugar en un escenario que ambos autores pisaron y sobre el que escribieron. 2022 es el año en el que se celebra el milenario de la publicación de El Collar de la Paloma, del autor, filósofo y polígrafo cordobés Ibn Hazm. Este texto, publicado en Xátiva en 1022, es un libro capital de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor y sobre lo que tiene de común e inmutable a través de los siglos y las civilizaciones.

Como explicó Vallejo, Medina Azahara se suma a esta conmemoración «para dar a conocer esta extraordinaria obra mediante la promoción de iniciativas de diversa índole durante este año, a la vez que homenajea al escritor Antonio Gala, por ser uno de los autores que mejor han escrito al amor en la historia de la literatura universal, además de compartir ambos sus orígenes cordobeses». Medina Azahara acogerá una representación del teatro-musical, en colaboración con la Federación Ateneos de Andalucía, enmarcada en el ciclo Córdoba de Gala, que organizan el Ateneo de Córdoba y la Fundación Antonio Gala, entre otras instituciones. En concreto, la representación tendrá lugar en el Edificio Basilical Superior de la ciudad califal de Medina Azahara. El aforo será para unas 80 personas en horario entre 12 a 13.30 horas de mañana, con una duración de entre 40 y 45 minutos y música de la banda morisca.

Los autores de esta pieza teatral son los escritores y ateneístas Juan Gaitán y Antonio Manuel. La obra consistirá en un monólogo protagonizado por Medina Alzahira, la ciudad que construyera Almanzor a imagen y semejanza de Medina Azahara. La diferencia es que aquella es hija del poder y de la ambición, mientras que esta fue y sigue siendo un símbolo de amor imperecedero. La actriz es Marina Devesa y la dirección corre a cargo Ángel Espartero.

Alzahira se dirige hasta los restos luminosos de Medina Azahara para preguntarse por qué ella ha desaparecido de la faz de la tierra mientras Azahara se mantiene en pie, a pesar de su destrucción y del tiempo transcurrido. La razón la encuentra en el amor que conforman sus cimientos, interpelando a Ibn Hazm y a Antonio Gala.

Compartir el artículo

stats