Diario Córdoba

Diario Córdoba

CULTURA

La Semana Cultural 'Córdoba de Gala' se convertirá en un homenaje de los cordobeses a Antonio Gala

El Ateneo de Córdoba y las fundaciones Cajasol y Antonio Gala programan numerosos actos entre el 30 de septiembre y 9 de octubre

Elena Landauro, José María Gala, Federico Roca y Mili Jiménez. MANUEL MURILLO

El escritor Antonio Gala cumple este domingo 2 de octubre 92 años, acontecimiento que va a coincidir con la Semana Cultural Córdoba de Gala, organizada por el Ateneo de Córdoba, la Fundación Antonio Gala y la Fundación Cajasol, entre los días 30 de septiembre y 9 de octubre. La propia Fundación Gala, la Fundación Cajasol y otros reconocidos enclaves de la ciudad van a acoger las múltiples actividades organizadas con motivo de "homenaje en vida que la ciudad de Córdoba le dedica a uno de sus hijos más ilustres", como ha definido el presidente del Ateneo de Córdoba, Federico Roca. Y es que son numerosas las instituciones y colectivos que se han sumado a esta Semana Cultural, que se desarrollará también en la iglesia de la Magdalena, Real Academia de Córdoba, Teatro Góngora, Caballerizas Reales, Mezquita-Catedral, Círculo de la Amistad, Fundación Miguel Castillejo y Casa del Libro.

Dentro de esta Semana Cultural, el viernes 7 de octubre está prevista la entrega de la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba a Antonio Gala, aunque como ha confirmado su sobrino, José María Gala, su tío no podrá recoger personalmente dicha distinción debido a su delicado estado de salud. Dicho acto tendrá lugar, a las 19.00 horas, presentado por Mercedes Mayo.

Tanto José María Gala como Mili Jiménez, por parte de la Fundación Cajasol, ha coincidido en su agradecimiento al Ateneo de Córdoba por dar forma a esta Semana Cultural, pensada para la participación de todos los cordobeses que lo deseen y para que Córdoba se implique.

Un completo programa de actos

La Semana Cultural comenzará el día 30 de septiembre, con una lección magistral denominada El cante en Gala, a cargo de Francisco del Cid. El acto contará con un espectáculo flamenco. Será en la sede de la Fundación Antonio Gala, a las 20.00 horas.

El sábado 1 de octubre se ha programado la gala Momentos musicales y de poesía, con la actuación del grupo Serenata. Habrá un recital de poemas y textos de Antonio Gala por Jesús Jaén; un recital de la cantante y pianista Paula Bonilla y concierto de guitarra de Juan Ramón Martínez Cisneros. El acto se desarrollará en la fundación Miguel Castillejo, a las 20.00 horas.

El domingo 2 de octubre se celebrará el concierto de Clara Montes, con textos de poemas de Antonio Gala, en la Iglesia de la Magdalena, a las 20.00 horas.

Ya el lunes 3 de octubre está previsto el homenaje poético Antonio Gala y la poesía, con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, habrá un recitativo de los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba con acompañamiento musical. Será en la Fundación Cajasol, a las 20.00 horas.

El martes 4 de octubre, en el Círculo de la Amistad, a las 20.00 horas, tendrá lugar el evento Origen del Arte, protagonizado por Blanca del Rey, con la actuación del trío Arcano, con la participación de la soprano Inmaculada Llamas, acompañada al piano por el profesor Francisco Serrano, catedrático de piano.

El miércoles 5 de octubre, dentro de la sesión extraordinaria de la Academia de Córdoba, llamada Antonio Gala: poesía, novela, teatro, ensayo, artículos...., intervendrán José Cosano (Presidente de la Real Academia de Córdoba), Ana Padilla, Manuel Gahete, Antonio Varo y Françoise Dubosquet. Cerrará el Acto Andrés Manchado, académico y catedrático de piano del Conservatorio de Madrid. Será en la sede de la Academia, a las 20.00 horas.

Por otro lado, el jueves 6 de octubre habrá una representación de fragmentos de las obras de Antonio Gala, Anillos para una dama y Carmen, Carmen, poemas escenificados por actores y canciones de coplas interpretadas por Aurora Varona. Este acto está organizado por la Federación de Peñas Cordobesas, bajo la dirección de Carmen Rey.

El escritor recibirá la Medalla del Oro del Ateneo de Córdoba

El viernes 7 de octubre se ha programado la firma del libro Antonio Gala en su paisaje. Crónica de un compromiso, de la autora Françoise Dubosquet. Será en la Casa del Libro, a las 11.30 horas. A las 12.30 horas de ese mismo día se inaugurará la exposición de fotografías Las caras del tiempo, de Ricardo Martín, en la Fundación Antonio Gala.

Y como ya se ha mencionado anteriormente ese mismo 7 de octubre se presentará el libro Homenaje de los poetas y escritores a Antonio Gala, editado por el Ateneo de Córdoba y se hará entrega de la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba a Antonio Gala. Será en la Fundación Cajasol, a las 19.00 horas. La Ermita de la Candelaria obsequiará a los presentes con una copa de cava en honor a Antonio Gala.

También ese mismo día se celebrara el espectáculo ecuestre Antonio Gala y el Mundo del Caballo, organizado por Cabalcor, con recitativo de poemas por parte del poeta y académico Manuel Gahete. Se desarrollará en las Caballerizas Reales, a partir de las 21.00 horas.

El sábado 8 de octubre ha sido programa la Gala Cercano, con la Orquesta de Plectro de la ONCE y una mesa redonda. con la intervención de Jesús Vigorra, José María Rodríguez de la Borbolla y Joaquín Pérez Azaústre (escritor). Tendrá lugar en la Fundación Cajasol, a las 20.00 horas.

El domingo 9 de octubre está previsto el concierto Gala y las corales, con la participación de Noches de mi Ribera y Real Centro Filarmónico de Córdoba, en el Círculo de la Amistad, a las 12.00 horas.

Como acto de clausura a esta semana cultural, la Orquesta y Coros del Obispado de Córdoba, organizada por el Cabildo Catedralicio, ejecutará también el domingo diferentes temas de música sacra de películas y otras piezas religiosas, en la Mezquita Catedral de Córdoba, a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats