Diario Córdoba

Diario Córdoba

cita literaria

Cosmopoética reúne a medio centenar de autores en Córdoba en una edición con acento argentino

El próximo viernes arranca el festival de poesía que se extenderá hasta el 8 de octubre

José María Bellido y Antonio Agredano, durante la presentación de Cosmopoética, en el Palacio de Orive. MANUEL MURILLO

La 19 edición de Cosmopoética arrancará el próximo viernes, 30 de septiembre, con una programación donde tendrán cabida medio centenar de autores y que este año tiene como país invitado a Argentina. El director artístico del festival, Antonio Agredano, junto al alcalde, José María Bellido, han ofrecido este martes algunos detalles más de una cita literaria consolidada en Córdoba y que vuelve a ofrecer un intenso programa donde no solo la poesía es la protagonista, sino donde tienen cabida también la música, la creación y actividades en la calle fuera de los circuitos culturales tradicionales.

Sobre el acento argentino que inundará el festival literario, que este año lleva por lema Poesía de ida y vuelta, Agredano ha señalado que contará con "una muestra importante de la diversidad de estilos, generaciones, estéticas y procedencias" que se da en la lírica del país latinoamericano. Serán unas voces, ha continuado, que dialogarán con grandes figuras consagradas y autores emergentes de la poesía española, principalmente. Los argentinos Hugo Mujica, Mariano Peyrou, Valeria Correa Fiz, Andrés Neuman o Consuelo Iturraspe serán los autores que dialoguen en Cosmoversos con prestigiosos nombres de la poesía española como Aurora Luque, Luis García Montero, Olvido García Valdés, Felipe Benítez Reyes o Luis Alberto de Cuenca.

Como es habitual, no faltarán nuevas voces poéticas, la gran mayoría con acento femenino, como las de Rosa Berbel, Virginia Aguilar Bautista, Nuria Ortega o Begoña M. Rueda, ganadora del premio Ricardo Molina. El festival acogerá, además, recitales poéticos de la mano de la actriz sevillana María Galiana y el barítono Luis Santana; un homenaje a Pier Paolo Pasolini por su centenario, con sus traductores al español, María Bastianes y Andrés Catalán; o un homenaje a Miguel Hernández a cargo del grupo local Barraca XXI.

Música

La música volverá a ser una pata fundamental en esta 19 edición de Cosmopoética que ya ha agotado las invitaciones para su inauguración, que tendrá lugar el viernes en el Gran Teatro. Precisamente en la inauguración tendrá lugar la primera nota musical del programa, que correrá a cargo de la cantante cordobesa Vega.

Esos Cosmoacordes continuará también el 6 de octubre con un espectáculo poético-musical a cargo de Ajo y Mastretta (en la Sala Orive) o con el concierto de Luis Brea, ese mismo día, en el Long Rock. Uno de los platos fuertes del festival llegará con el Homenaje a la Generación del 27 que Lagartija Nick hará el viernes 7 en el Teatro Góngora y la parte musical finalizará el 8 de octubre con un concierto de Malevaje en el cine Fuenseca.

Los más pequeños también tendrán cabida con Cosmopeque, que este año contará con talleres que correrán a cargo de Gusti, Mar Benegas, Juan Clemente o Alejandra Vanessa.

Cosmopoética en la calle

Fuera de Orive y de los escenario tradicionales del festival, Cosmopoética volverá a repartirse por distintos rincones de la ciudad con el objetivo de llegar a todo tipo de público. Cosmociudad llegará hasta la sede de Acpacys con un acto a cargo de Elena Román, Lara López y María de los Ángeles Moreno, que también estará en la sede de Alzheimer Córdoba o a la Fundación Prolibertas.

Varias de las actividades también se celebrarán en otros tantos institutos de la ciudad y las bibliotecas urbanas y el Luciana Centeno servirán como espacios de intercambio de libros de poesía. No faltarán, claro está, las Cosmoservilletas, de las que se han repartido ya más de 350.000 en 65 bares y tabernas de la ciudad.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado que, en este año, Cosmopoética "reivindica el legado poético compartido con Argentina, forjado alrededor de la lengua española", que "conecta las dos orillas del Atlántico a través de letra y música". Dos pueblos que están "lejanos en el espacio, pero cercanos en muchos otros aspectos", incluida la identidad compartida y complejos momentos atravesados en las últimas décadas.

Compartir el artículo

stats