La relación y la presencia del pintor barroco sevillano Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690), será el tema que el director Juan José Primo Jurado aborde en la primera de las actividades con las que se celebrará el 350 aniversario del retablo de la capilla de Capuchinos del Castillo de los Condes de Cabra. Concretamente, será el próximo 15 de septiembre.

A esta obra, también conocida como “La Visión de San Francisco en la Porciúncula”, se le rendirá homenaje y, para ello, la comisión organizadora conformada por la Cofradía Escolapia del Buen Fin, la Fundación Aguilar y Eslava, el Colegio San José de las Escolapias y el Ayuntamiento de Cabra, con la colaboración de otras entidades y administraciones, ha elaborado una programa de actividades y conferencias.

Y es que, a ese primer acto, le sucederán otros en el marco de la capilla de Capuchinos como el coloquio “La inspiración formal de Valdés Leal y su pintura para los Capuchinos de Cabra”, el cual se celebrará el viernes 16 de septiembre y estará a cargo de Manuel Pérez Lozano, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Otras conferencias serán las tituladas “Valdés Leal, nuevas perspectivas” por Ignacio Cano Rivero, conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el jueves 22 de septiembre y “Aproximación, a la colección pictórica que alberga la antigua capilla de Capuchinos de Cabra” por Antonio Ramón Jiménez Montes, master en Ciencias Religiosas y Aioze Rafael Trujillo Mederos de la Universidad de Córdoba.

Las conferencias que se cerrarán el jueves 29 de septiembre con la presencia de Enrique Valdivieso González, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, pronunciará bajo el título “Valdés Leal y la gran pintura de San Francisco en la Porciúncula de Cabra”.

Paralelamente y hasta ese día y desde el 14 y 15 de septiembre, respectivamente, se podrán visitar dos exposiciones. La primera en el Museo Aguilar y Eslava que bajo el título de “La biblioteca del pintor”, mostrará al visitante una serie de libros que aparecen en las obras de Valdés Leal y que se custodian en la Biblioteca Histórica del IES “Aguilar y Eslava”.

La segunda, en la capilla de Capuchinos, mostrará con el título de “350 aniversario Valdés Leal en Cabra”, una serie de salas didácticas donde utilizando pantallas led acercará al visitante al contexto histórico de la mencionada capilla y a la figura artística del pintor junto a una novedosa iluminación secuencial del retablo con la finalidad de comprender las claves de la obra central “La Visión de San Francisco en la Porciúncula”.