Diario Córdoba

Diario Córdoba

Flamenco

El cantaor Julián Estrada rinde tributo a Fosforito en su último disco

Lo presentará en el Auditorio Municipal el 24 de septiembre

Julián Estrada, Eva Torres y Esteban Morales, ante el cartel de la actuación. VIRGINIA REQUENA

El cantaor pontanés Julián Estrada ha dedicado su último disco de estudio a la figura de Antonio Fernández Díaz Fosforito, titulado Tributo al Maestro, que presentará el próximo 24 de septiembre en el Auditorio Municipal Hermanos Cuenca de Puente Genil, según han señalado este miércoles el alcalde de la localidad, Esteban Morales, y la concejala de Promoción del Flamenco, Eva Torres, que, junto al artista, han presentado junto al propio Julián Estrada.

"Estrada supone un referente en la contribución de Puente Genil al flamenco”, ha indicado el primer edil, que ha añadido que “tras volver a la normalidad, el próximo día 24 será una fecha que no olvidaremos, puesto que podremos disfrutar de una gran actividad flamenca con un magnífico tributo de Julián y del pueblo de Puente Genil al maestro Fosforito”.

La ideal del disco surgió en la Corporación de Los Reyes de Israel y Judá, explicó el artista, un grupo muy prolífero en el apoyo y divulgación del flamenco.  "Estuvimos hablando sobre esta posibilidad, y aunque después vino la pandemia y lo paró todo, el destino ha querido que, precisamente, cuando el maestro cumple 90 años".

Sobre el título, Estrada ha explicado que está dirigido al Maestro para el que tiene "solo palabras de agradecimiento por lo que ha hecho por el flamenco, por Puente Genil y por lo bien que siempre me ha tratado y se ha portado conmigo”.

En Tributo al Maestro hay letras son inéditas y otras grabadas por Fosforito,  “lo que supone para mí una satisfacción darle el cariño que se merece”, ha destacado el cantaor.

Por su parte, Torres, que agradeció la colaboración de la Diputación en las actividades de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, dijo que este está siendo año muy flamenco "con la celebración de los actos de homenaje al Concurso de Granada de 1922 y el Festival de Cante Grande Fosforito, y ahora iniciaremos una segunda parte con la conmemoración del 90º aniversario del maestro”.

La grabación del disco cuenta con la participación de Manuel Silveria y Jesús Zarrias (al toque), Rafael del Pino “Queco” (baile), Richard Gutiérrez y Alberto Rodríguez (palmeros), Juanma Ruiz (bajo), Miguel Santiago (percusión) y Rosa Escobar (viola), corriendo la presentación a cargo de Juan Ortega Chacón. Las entradas serán gratuitas por invitación hasta completar aforo, se recogen a partir del 1 de septiembre en la Casa Ciudadana .

Compartir el artículo

stats