Tras su buena acogida en República Dominicana y en Valladolid, la ciudad natal del director, llega a los cines de todo el territorio nacional Buscando la Película (Verano 2020), la ópera prima del joven Enrique García-Vázquez que en el caso de la capital cordobesa se podrá ver por primera vez este 29 de julio en los cines Axión.

El largometraje fue rodado durante el verano de la pandemia, cuando millones de jóvenes lastrados por la crisis del Covid salían de nuevo a las calles. La película es un viaje en carretera  por esa España exhausta y un retrato generacional sobre la generación en crisis.

El documental se estrenó en la pasada edición de Seminci y tuvo reconocimiento internacional con el premio a mejor documental internacional en el Festival de cine de Nador. El film también ha pasado  por grandes festivales como el de Santo Domingo, el Premio Rizoma, la muestra de cine de Palencia o el de La Palma, y ha ganado el cencerro de la tierra en la Etnovideogáfica.

La película ya ha renovado su segunda semana en cines en República Dominicana y Valladolid, donde miles de espectadores han podido verla en primicia. Ahora llega a los cines de todo el  territorio nacional. El joven director ha querido animar a los jóvenes a compartir sus opiniones con él directamente por la cuenta de Instagram de la película: buscandolapelicula.

“La unión como generación nos hace más fuertes ante los nuevos problemas del mundo. Nos  hemos creído que las redes son espacios colectivos pero lo cierto es que nos distancia y nos individualiza. Necesitamos generar nuevos lazos más reales”. Señala Enrique García-Vázquez.

Actualmente, Enrique trabaja en su segundo largometraje y primero de ficción “Gallo Rojo”. Del 3 al 23 de agosto, el equipo se desplazará para rodar a Castromembibre, un pequeño municipio de Valladolid. También tiene planificado el rodaje de “Juan Carlos” en septiembre, un cortometraje que resultó ganador del premio de financiación Seminci Factory, y que se estrenará en la próxima edición del festival vallisoletano.

La sinopsis

La película es una crónica generacional sobre el verano de la pandemia. Un viaje en carretera por toda la península, que arrancó con cuatro jóvenes desempleados, una cámara, un micrófono, una furgoneta y una tienda de campaña. Se trata de una mirada fresca sobre esa generación que ha crecido con las sucesivas crisis. El propio equipo del film protagoniza el viaje en busca de su propio porvenir en estos tiempos revueltos. 

Sobre el director

Enrique García-Vázquez es un cineasta de Laguna de Duero que defiende hacer cine desde Castilla y León. Comienza su carrera joven y dirige su primer largometraje a la edad de veintitrés años. Cree fuertemente en el cine como un arte de equipo, y forma su propia productora Moraleja Films junto con su habitual equipo de confianza. Defiende hacer cine desde la visión de su generación, que muchas veces es olvidada o menospreciada por el mundo de los "adultos".

Su primer largometraje Buscando la película (verano 2020) se estrenó en la 66 edición de Seminci. Enrique ha dirigido numerosos cortometrajes, spots y videoclips. Ha participado en festivales internacionales y nacionales como Seminci, FICMEC, Santo Domingo, Rizoma, Cortos con Ñ, Feelmotion… y ha ganado premios como Seminci Factory o Mejor documental internacional en Nador (Marruecos).