Diario Córdoba

Diario Córdoba

OCTAVA EDICIÓN

La muestra de cine 'Lago de Iznájar' se celebrará en agosto con un homenaje a José Luis López Vázquez

Las actrices Blanca Romero y Marisol Membrillo y el actor Ken Appledorn entre los invitados estrella de un programa que tendrá lugar del 20 al 27 con proyecciones, talleres y charlas

Presentación de la muestra de Cine Lago de Iznájar 2022 con el alcalde de la localidad, Lope Ruiz, y el delegado de Presidencia y Asistencia Económica, Rafael Llamas CÓRDOBA

La muestra de cine Lago de Iznájar vuelve al municipio de la subbética en una octava edición que quiere rendir un homenaje al centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez, uno de los actores más relevantes de la historia del cine español y conocido por sus interpretaciones en el mediometraje La Cabina (1972) o en el filme Mi querida señorita (1972).

De este modo, López Vázquez estará en el centro de un programa que se desarrollará del 20 al 27 de agosto con proyecciones, charlas, encuentros con artistas, conciertos y entregas de premios y que en esta ocasión reserva un lugar especial para el papel de la mujer en el cine, así como la importancia del impulso a la creación joven.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el sábado 20, a partir de las 21.00 horas en la Caseta Municipal, con una sesión a cargo de la actriz Blanca Romero, conocida por sus papeles en las series Física o Química (2008) o Bienvenidos a Edén (2022) y en películas como Fin (2012) y Los muertos no se tocan, nene (2011). Precisamente este último título cinematográfico será el que arranque las proyecciones del programa, con la intervención previa de Blanca Romero para rememorar su participación en la obra realizada como homenaje al escritor y guionista Rafael Azcona tras su muerte.

El homenaje a López Vázquez comenzará oficialmente el día 21 de agosto con la proyección, a las 21.30 horas, de La Cabina, presentada por el periodista Félix Ruiz Cardador. Acto seguido se proyectará el filme Mamá Cumple cien años (1979), de Carlos Saura. El homenaje a López Vázquez continúa el lunes 22 de agosto con una performance homenaje a La Cabina, a cargo de la actriz Irene Lázaro. Juanjo Fernández Palomo toma el relevo de las charlas de cine con Relación del cine con otro arte, a las 22.00 horas.

Otro de los encuentros estelares por los que ha apostado esta edición de la muestra es la del actor Ken Appledorn, conocido por su interpretación en Arde Madrid (2018), pero también por ser uno de los chicos de Woody Allen. El actor estadounidense se encontrará con el público a las 22.00 horas, el martes 23 de agosto, antes de la proyección de Casting.

El miércoles 24 de agosto será el día reservado para abordar el papel de la mujer en la industria, con una charla a las 22.00 horas Cine y mujer, a cargo de la concejala de Cultura, así como la presentación y proyección del cortometraje Julia, de Miguel Ángel Olivares. Acto seguido, se llevará a cabo una entrevista a la actriz Marisol Membrillo, quien también juega un papel importante en la muestra con el taller de iniciación a la interpretación Actuar frente a la cámara, que impartirá el jueves 25 a las 10.00 horas.

Uno de los pilares sobre los que se alzó esta iniciativa es el fomento de la formación de nuevos profesionales, así como el impulso a la creación joven a través de la colaboración con Suroscopia, un festival audiovisual organizado por el Vicerrectorado de Cultura la UCO. Por ello, a las 22.00 horas del jueves 25 de agosto tendrá lugar la presentación del Certamen nacional de creación audiovisual de Cabra. Acto seguido, a las 23.00 horas, se llevará a cabo la proyección de los cortos premiados en el festival Suroscopia, en el Teatro al Aire Libre. Pero el paso por los certámenes audiovisuales no termina ahí, ya que el sábado 27 de agosto se llevará a cabo la entrega de premios de Rostro Andaluz 2022, que será cuando se dé a conocer el nombre de la persona galardonada en esta edición.

Para conocer más detalles a cerca de los talleres, así como las actividades paralelas de música en directo se puede consultar la programación de esta cita cultural en cineiznajar.es.

Este evento cultural vinculado al turismo, que cuenta con una inversión de  35.000 euros aportados al Ayuntamiento de Iznájar a través del plan Más Provincia de la Diputación, nació "con el claro objetivo de llevar el cine a los municipios pequeños donde no siempre se desarrolla", según ha declarado el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz López, en la presentación. Tanto Ruiz López como el delegado de presidencia y asistencia económica, Rafael Llamas, han coincidido en que, desde que este proyecto se inició en 2015, ha servido de escaparate para la promoción turística del municipio, ya que también supone "una puesta en valor el alojamiento y la gastronomía de Iznájar y de la comarca de la Subbética".

Compartir el artículo

stats