La localidad de Iznájar ofrecerá del 21 al 28 de agosto la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, que fue suspendida el año pasado por el covid. La presentación de la muestra ha tenido lugar este viernes y ha contado con la presencia de Dolores Amo, vicepresidenta primera de la de Diputación de Córdoba; Lope Ruiz, alcalde del Ayuntamiento de Iznájar; Rocío García-Pérez, directora del Festival Internacional de Cine No visto de Linares; y Francisco Jiménez, de la productora, distribuidora de cine y gestora cultural JK. Un sin vivir, y codirector de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar.

El diseño del cartel de este año, realizado por Chema García, es un homenaje al clásico de animación Las aventuras del príncipe de Achmed, de Lotte Reiniger, película que será proyectada al aire libre en el Castillo de Iznájar y que contará con el acompañamiento de música en directo de Paco Vrilnoise, creada para la ocasión. Esta sesión de cine clásico se completará con la exposición permanente El arte de las tijeras, de Lotte Reiniger, dedicada a toda la obra de esta animadora y maestra de las sombras. Los espectadores también podrán disfrutar del documental Mujereando, el quejío de una diosa, en el que se quiere visibilizar la realidad de un grupo de mujeres maltratadas sin hogar y cómo encuentran en el teatro una fuente de empoderamiento y una razón para vivir. 

Durante estos ocho días, también se impartirán talleres gratuitos para niños y adultos y se entregará el ya habitual premio Rostro Andaluz del Año al actor malagueño Juanma Lara. Además, la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar está preparando el primer encuentro con la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba, Record, donde explicarán los objetivos y finalidades de esta recién nacida entidad.

Este año la programación del evento ha sido creada por el Festival Internacional de Cine No Visto de Linares. “La programación que hemos preparado es una selección de cortometrajes que han sido premiados o seleccionados en nuestro festival a lo largo de las 5 ediciones que ya hemos tenido y tenemos cortometrajes de Brasil, Francia, Argentina”, afirma Rocío García.

En esta edición habrá algunos cambios en la ubicación de las proyecciones con respecto a otros años. La proyección en el pantano no será posible debido a que "el agua está bajando muchísimo", indica Francisco Jiménez. Lope Ruiz ha expuesto que van a "mantener la proyección en el castillo y las que son en los distintos rincones de nuestro pueblo y, este año, vamos a poner en valor un nuevo edificio, la caseta municipal, y se va a aprovechar esta inauguración de la muestra para presentarlo e inaugurarlo“.

Lope Ruiz ha señalado que, “a pesar de la crisis sanitaria y la posterior crisis económica que se ha generado, en Iznájar seguimos apostando por la cultura". Prácticamente todos los fines de semana desde hace un tiempo tenemos alguna actividad lúdica, cultural o festiva", añade. Por último, todos los asistentes han animado a los cordobeses a que "se acerquen durante estos días a Iznájar para disfrutar del cine en todas sus facetas y para desconectar después del año y medio tan duro que nos ha tocado vivir”.