Diario Córdoba

Diario Córdoba

CULTURA

El Museo Arqueológico inaugura la exposición 'El Antiguo Egipto en Córdoba'

La colección de Blanco Caro cedida por la Real Academia estará expuesta hasta el 22 de enero

Cristina Casanueva y Lola Baena observan parte de las piezas expuestas.

Cristina Casanueva, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, ha inaugurado en el Museo Arqueológico la exposición El Antiguo Egipto en Córdoba, una muestra temporal de pequeñas piezas egipcias del siglo VIII y IV a.C procedentes de zonas donde intervinieron las expediciones españolas. Se trata de una exhibición extraordinaria debido a la escasez de exposiciones egipcias en nuestro país.

Lola Baena, directora del museo, ha explicado que el material llegó en 2013 como depósito, debido a la situación del edificio de la Real Academia de Córdoba. Se han expuesto las 158 piezas en cuatro vitrinas y destacando las más importantes, empleando un método de anticuario para dar homenaje a los gabinetes de antigüedades que hacen que sea posible dar visibilidad a la riqueza de Córdoba a través de otras vías. La colección de Blanco Caro entró en la Real Academia en los años 80 y está compuesta por elementos de la vida cotidiana egipcia, estuches con papiros para la escritura, elementos religiosos y objetos para las prácticas funerarias como, por ejemplo, fragmentos de sarcófagos.

También ha estado presente Diego Medina, catedrático de la Real Academia, el cual ha invitado a los cordobeses a visitar este patrimonio, al ser una oportunidad de ver una exposición que no es frecuente encontrar en cualquier ciudad de España. También ha anunciado la posibilidad de recuperar todas las reliquias de la institución en su sede, en ruinas, a partir de 2023.

Durante toda la legislatura, la Delegación de Cultura ha trabajado por atraer nuevo público y afianzar el habitual del museo. Para lograrlo, las exposiciones temporales son fundamentales al exponer fondos del museo que, por falta de espacio, no pueden estar visibles. Esta exposición estará abierta desde el 22 de julio hasta el 22 de enero y, durante el mes de septiembre, se celebrará una conferencia de la mano de la encargada de catalogar esta colección.

Compartir el artículo

stats