Las visitas nocturnas de verano volverán este mes de julio al conjunto arqueológico Medina Azahara, que organiza durante los meses de verano una actividad teatralizada por las noches todos los viernes y sábados entre el 2 de julio y el 10 de septiembre, donde el público conocerá el palacio de la ciudad califal.

El conjunto arqueológico añade un nuevo atractivo a las habituales visitas nocturnas mediante la posibilidad de disfrutar de un itinerario teatralizado para las noches de verano de los viernes y sábados, con dos pases diarios, el primero de 20:45 a 22:00 horas y el segundo de 22:15 a 23:30 horas.

En esta ocasión la actividad teatralizada Medina nocturna. La ciudad que habla nos lleva a realizar un viaje en el tiempo entorno al año 967, durante el reinado de al-Hakam II, donde un jefe de la guardia (Abu Amir) nos acompañará y escoltará durante toda la visita teatralizada.

Con esta actividad, la Junta pretende dar vida a algunos de los espacios más emblemáticos de Medina Azahara (La ciudad que habla), donde el visitante podrá encontrar diferentes personajes que contarán y mostrarán estos lugares. Durante el recorrido, serán recibidos por el general del ejército Qasim Ibn Tumlus en el Salón Basilical Superior que explicará la importancia de este lugar como centro neurálgico de la administración y organización militar del califato. El recorrido continuará la visita y se realizará una parada en la Casa de Yafar, donde conocer al visir y hombre de confianza del califa, que relatará cuáles eran sus tareas, funciones, preocupaciones.

Durante este singular viaje por el Alcázar de la ciudad califal, además de disfrutar de las explicaciones del guía Abu Amir, habrá ocasión de entender la magnitud e importancia de Medina Azahara gracias al encuentro con una de las sirvientas de palacio, que hablará de un complejo entramado de tareas esenciales de mantenimiento (además de las políticas y administrativas) que se desarrollaban en la corte del califa.

 Fechas

  • Julio: Sábados 2, 9, 16, 23 y 30. Viernes 8, 15, 22 y 29.
  • Agosto: Viernes 12, 19 y 26. Sábados 13, 20 y 27.
  • Septiembre: Viernes 2 y 9. Sábados 3 y 10.

 Horario

Se realizarán dos pases al día, con una duración estimada de 1 hora y 15 minutos cada uno y distribuidos en el siguiente horario:

1º pase: De 20:45 a 22:00 horas

2º pase: De 22:15 a 23:30 horas

 Aforo

El aforo será limitado a 30 personas por pase.

Destinatarios/as

La participación en esta actividad es gratuita y abierta a cualquier persona interesada.

Modo de inscripción

La asistencia a la actividad es gratuita y requiere inscripción previa, que se abrirá cada 15 días y se establecerá según las siguientes normas:

1. La inscripción se realizará a través del siguiente enlace: Acceso al Sistema de Reservas ARES.

Una vez que el/la usuario/a acceda a la plataforma de reservas, podrá seleccionar la fecha e introducir los datos que irá requiriendo el propio sistema.

2. La reserva es INDIVIDUAL, debiendo indicar obligatoriamente el nombre y apellidos del solicitante. Si se detecta más de una reserva a nombre de la misma persona, todas serán anuladas a excepción de la primera solicitud.

3. Una vez confirmada la reserva, el solicitante recibirá un correo-e de confirmación con los datos de la actividad, especificando el día, hora y condiciones generales de la reserva.

4. El día de la actividad, los/as asistentes deberán presentar obligatoriamente el documento de confirmación de la reserva (en papel o formato digital) al personal técnico que coordina el evento.

5. En caso de no poder asistir a la actividad, rogamos que realicen la anulación de la reserva a través de la misma plataforma online a fin de que otras personas interesadas puedan optar por esas plazas vacantes. En este sentido, recomendamos consultar la plataforma de reservas hasta el último día de inscripción por si quedasen plazas disponibles.

Funcionamiento de la actividad

Las personas que se inscriban en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Madinat al-Zahra, donde quedarán estacionados todos los vehículos.

A continuación, podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzadera que el Conjunto Arqueológico pone a su disposición, los cuáles realizan trayectos continuos cada 15/20 minutos dentro del horario de apertura nocturna del yacimiento. El precio de la lanzadera queda excluido de la actividad, debiendo abonar la tarifa correspondiente al conductor cuando accedan al autobús. A fin de llegar con la suficiente antelación a la actividad, se aconseja a los asistentes trasladarse en la lanzadera al menos 30 minutos antes del inicio del pase.

El punto de encuentro quedará establecido junto a la parada del autobús lanzadera en el aparcamiento del yacimiento (no del museo), donde los responsables de la actividad debidamente acreditados recepcionarán a los asistentes hasta formar el grupo. Se ruega máxima puntualidad ya que los pases se iniciarán a la hora programada, sin que se admitan incorporaciones posteriores una vez comenzado el pase.

Los participantes contarán con radioguías inalámbricos que cumplirán todas las garantías sanitarias y serán devueltos a los responsables de la actividad una vez finalizado el pase correspondiente.

Bus lanzadera entre museo y yacimiento

Se informa que el bus lanzadera entre museo y yacimiento tiene las siguientes tarifas (no incluidas en la actividad):

Tarifa general: 2,50 euros.

Tarifa reducida: 1,50 euros (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años)

Exentos de pago: niños/as de 0 a 4 años.

En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento.