Kiosco

Diario Córdoba

Muestra fotográfica con motivo del 41 Festival de la Guitarra de Córdoba

Los grandes guitarristas se adueñan del Bulevar Gran Capitán

La exposición reúne al aire libre 30 imágenes de cinco fotógrafos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la inauguración de la exposición fotográfica. Manuel Murillo

Por el Festival de la Guitarra han pasado algunos de los más célebres guitarristas de la historia, y muchos de ellos son los protagonistas de la exposición fotográfica que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado este martes en el Bulevar del Gran Capitán dentro de las actividades de la 41 edición del evento cordobés con las cuerdas, que dará comienzo el próximo viernes. La muestra, titulada Guitarras con Ñ y patrocinada por cervezas Estrella Galicia, reúne 30 fotografías de destacados guitarristas españoles realizadas por los fotógrafos David Calle, Javier Bragado, Chus Moyano, Antonio Vázquez y Toni Blanco

«El Festival de la Guitarra ha dejado momentos imborrables que han quedado atrapados en imágenes que dan cuenta de la evolución y rotunda presencia de grandes nombres vinculados a la guitarra», ha señalado Bellido, que ha asegurado que esta exposición «es una suerte de tributo a las seis cuerdas, reflejo de grandes intérpretes que en su gran mayoría se han subido a las tablas del Gran Teatro y de la Axerquía… nombres que han inundado de música jardines y calles de nuestra ciudad».

Viandantes observan la exposición 'Guitarras con Ñ' en el Bulevar Gran Capitán. Manuel Murillo

En este recorrido fotográfico se muestra a maestros ligados a muy distintos estilos musicales a través de las cuerdas de la guitarra, como Javier Vargas, lider y fundador de la Vargas Blues Band, que ha colaborado con artistas como Raimundo Amador, que también tiene su imagen en esta exposición, así como Iñaki Antón y Robe Iniesta, sin los que no se entendería el actual rock urbano ya que son la esencia de Extremoduro, la banda que hizo que la gente entendiera un lenguaje coloquial adaptado al rock. 

También desfila por esta muestra el guitarrista cordobés Vicente Amigo, que ha pasado en varias ocasiones por este encuentro y que ha recorrido escenarios de medio mundo llevando el flamenco como bandera y su estilo como carta de presentación, siendo, hoy por hoy, uno de los mejores guitarristas de la historia. Y si hay algún guitarrista especialmente ligado al Festival de la Guitarra, ese es Paco Peña, no solo por estar considerado como uno de los grandes maestros de las cuerdas, sino porque este encuentro no sería posible sin su aportación en la creación y difusión del mismo. Y siguiendo con los artistas cordobeses, en esta muestra figura José Antonio Rodríguez, uno de los maestros de la guitarra flamenca, aunque catalogarlo simplemente como esto es faltar a la complejidad de su obra.

Viandantes observan la exposición 'Guitarras con Ñ' en el Bulevar Gran Capitán. Manuel Murillo

También aparece en este recorrido el músico argentino afincado en España Ariel Rot, que abarca todas las facetas de la música: guitarrista, cantante, compositor y productor musical y ha formado parte de dos de las bandas más relevantes del rock de las últimas décadas, Tequila y Los Rodríguez, donde explora sonidos tan particulares como la milonga o la rumba.

También se muestran imágenes de Fito Cabrales y Carlos Raya, dos guitarristas únicos que han marcado y marcarán una época del rock de este país, como ha hecho Tomatito, que también aparece en esta galería, con la guitarra flamenca.

Otros personajes que forman parte de esta muestra son Santiago Campillo, fundador de la banda M Clan; Jorge Martínez, conocido popularmente como Jorge Ilegal por su pertenencia a la banda asturiana Ilegales, y Paco Ventura, un guitarrista que se ha ganado a pulso el respeto de los profesionales de este país y que está vinculado inevitablemente al rock andaluz al formar parte de la mítica banda Medina Azahara. Como despedida, Bellido ha indicado que esta exposición sirve de pórtico al Festival de la Guitarra de 2022, «una cita fundamental en el calendario cultural de la ciudad».

Compartir el artículo

stats