Diario Córdoba

Diario Córdoba

ARTE

La 'Córdoba de Rafael Botí' en la nueva muestra permanente

Las obras, seleccionadas por el hijo del artista, estarán expuestas hasta junio de 2023 | Inauguración en el centro de arte contemporáneo de la fundación provincial

Autoridades y visitantes contemplan algunos cuadros de la exposición. A.J. GONZÁLEZ

Este jueves ha tenido lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí la inauguración de La Córdoba de Rafael Botí. Esta muestra, formada por 27 obras seleccionadas por el hijo del artista, renueva la exposición permanente que mantiene este espacio según su objetivo fundamental de conservación y difusión del legado del pintor.

La temática común de esta nueva selección, que estará abierta al público hasta el 1 de junio de 2023, es la relación que mantenía el pintor cordobés con su ciudad. Teniendo en cuenta esa premisa, se han incluido 10 obras pertenecientes a la Diputación de Córdoba; dos obras propiedad de la Fundación Botí, dos obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes y tres obras procedentes de coleccionistas privados. El conjunto persigue transmitir a los visitantes un imaginario pictórico de la ciudad, coherente con el relato que formuló al respecto el creador del siglo XX.

La Diputación de Córdoba, que había mostrado su apoyo al artista en vida con la concesión de diferentes becas, vio la necesidad de gestionar dicho legado y de ahí la creación de la Fundación Pronvincial de Artes Plásticas que lleva el nombre Botí consigo.

La inauguración ha contado con la presencia de la delegada de Cultura, Salud Navajas; el diputado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez ;el portavoz del grupo de diputados provinciales de Ciudadanos, Miguel Ángel Castellano; la académica Mercedes Valverde y el gerente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas, Rafael Botí. Navajas ha puesto de manifiesto la importancia de esta renovación, «por el nuevo impulso que supone al conocimiento de su obra mientras se enriquece la oferta cultural de la provincia».

Diario CÓRDOBA cede un cuadro del pintor a la muestra

Dado que la temática sustancial de la exposición es la mirada de Rafael Botí a la ciudad, Rafael Botí hijo vio propicio que el cuadro ‘Calle de la Judería’, en posesión de Diario CÓRDOBA, estuviese presente a lo que este medio respondió con la cesión temporal de la obra, que se firmó el pasado 16 de junio.

Cuadro donado por Diario CÓRDOBA. A.J. GONZÁLEZ

Se trata de un óleo en lienzo de una calle genérica del barrio histórico cordobés.

Compartir el artículo

stats