Solo quedan horas para que CaixaForum València abra sus puertas al público. Mientras, este martes, la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán; el arquitecto que ha transformado el interior del espacio, Enric Ruiz-Geli, y los comisarios de las exposiciones que inauguran el nuevo centro cultural de la ciudad han adelantado, poco antes de su inauguración oficial, lo que el público se va a encontrar en el interior del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava.

El interior de CaixaForum València parece sacado de una película de ciencia ficción donde las líneas más definitorias de Calatrava dialogan con el diseño de Ruiz-Geli, que ha concebido el interior como un paisaje en el que combina el blanco más impoluto con el verde de la vegetación. Sin embargo, «no hay arquitectura hasta que el espacio no se llene de gente», ha dicho Ruiz-Geli durante el recorrido.

Uno de los elementos que más llamarán la atención de los visitantes será el Espacio Nube que abre sus puertas con una exposición dedicada a la Inteligencia Artificial. La muestra pretende ser un espacio de encuentro, experimentación y debate sobre el uso de la IA en la educación, a través de un recorrido interactivo para conocer proyectos internacionales de investigación.

Tres serán las exposiciones que inauguran CaixaForum. Además de la que ocupa La Nube, el centro cultural exhibirá "Horizonte y límite. Visiones del paisaje", que explora cómo la creación del paisaje ha modelado nuestra percepción de la naturaleza en los últimos siglos. Se compone de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” que se relacionan con pinturas del pasado histórico y creaciones contemporáneas procedentes de colecciones de distintas instituciones.

La tercera muestra es "Faraón. Rey de Egipto". A través de una colección de objetos procedentes del British Museum, esta exposición explora los ideales, el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo.

Isidro Fainé durante su intervención en el acto de inauguración. / GERMÁN CABALLERO.

Fainé: "Este edificio significa el empuje de esta tierra"

Durante la inauguración oficial, el presidente de la Fundació ”la Caixa”, Isidre Fainé, ha destacado que "la fe y el empeño de todos inauguramos el CaixaForum València", al tiempo que ha señalado que "más alla de su belleza arquitectónica el edificio significa el empuje de esta tierra, moderna y sostenible".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, no ha dudado en asegurar que el nuevo centro cultural "completa la intensa actividad cultural de València", así como espera que sea "un reclamo para el turismo de calidad". Ribó ha aplaudido también que la apertura de CaixaForum "es un ejemplo de cooperación entre instituciones".

En su intervención, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto de manifiesto que este CaixaForum es "un ágora de arte y pensamiento, de modernidad, si me permiten, el mejor CaixaForum". El jefe del Consell se ha dirigido directamente al presidente de la Fundació la Caixa para asegurar que, "gracias a este sueño que nació hace 8 años en tu despacho en Barcelona, hoy comienza a latir un proyecto emblemático desde la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones".