Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

Balance de la cita con la lectura, que recibe a un total de 26.787 personas

La última edición de la Feria del Libro de Córdoba crece en afluencia y ventas

Los visitantes aumentan un 20% y la demanda de obras un 15%,, según las mediciones de la delegación de Transformación Digital

Asistentes en una de las jornadas de la Feria del Libro. MANUEL MURILLO

“Hay tiempo y público para todo, y Córdoba responde”, ha señalado este jueves la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que junto a la responsable del área de Transformación Digital, Lourdes Morales, y el director de la Biblioteca Central, Rafael Ruiz, ha hecho balance de la 47 edición de la Feria del Libro, que, pese a haber coincidido con eventos como la Cata de Vino y la fiesta de las Cruces, ha resultado ser la cita con la lectura “con mayor número de visitantes”, llegando a alcanzar la cifra de 26.787, un incremento del 20% respecto a la última edición en el 2019. A este dato se ha llegado gracias a la estimación realizada por la delegación municipal de Transformación Digital, que ha instalado sensores en varias casetas para obtener este resultado.

Según ha explicado Aguilar, también ha sido la Feria del Libro con mayor número de ventas, según han trasladado los libreros, mejorando las cifras entre un 15% y un 20% respecto al 2019, y la programación cultural que se ha desarrollado en el Bulevar “ha tenido un gran seguimiento, tanto en las actividades para adultos como en las dirigidas al público infantil y familiar”.

Ruiz se ha encargado de desgranar estos datos, señalando que el número de asistentes a las actividades ha sido 3.373, de los cuales 1.628 han participado en la programación destinada al público infantil y familiar, destacando la afluencia a las representaciones teatrales y los encuentros de escolares con los autores, y 1.745 en los eventos para adultos, siendo los más demandados las presentaciones de libros. Dentro de estas, la que ha atraído a más público ha sido la de Antonio Barragán, que presentó el libro Enterado, Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945 (Utopía), a la que sigue el encuentro con lectores de Manuel Jabois con su libro Miss Marte y la presentación del libro de Alejandro López Andrada Parte de ausencia. Poemas del éxodo rural. En cuarta posición se sitúa la intervención de Manuel González Mestre a la que sigue la presentación del libro Una historia ridícula de Luis Landero. En cuanto a las ventas, Ruiz ha destacado la aceptación de obras de Barragán, Luis Landero y Roma soy yo de Santiago Posteguillo.

Por último, Morales ha explicado que para medir la afluencia a este evento se ha usado la misma infraestructura que se utiliza en la fiesta de Los Patios, instalando sensores en varias casetas, y según la información recibida por el sistema el día que más visitas recibió fue el 29 de abril y el 1 de mayo el que menos. En cuanto a los horarios, la mayor concentración se recibió en las horas medias del día y de 19.00 a 20.00 por la tarde.       

Compartir el artículo

stats