El platero y artista cordobés Pepe Luque ha dado a conocer este miércoles su nueva colección de joyas en una exposición en el Colegio de Abogados que podrá disfrutarse hasta el día 27 de mayo. Si en su última producción, que mostró en el Museo Bellas Artes, la fuente de inspiración fue el pintor Julio Romero de Torres, en esta ocasión el artista ha mirado a la Roma clásica y, bajo el título Domus Aurea, presenta ahora 27 sortijas, 18 collares y una pulsera, todas ellas piezas de gran tamaño que pueden denominarse joyas escultóricas y en algunos casos se acompañan por sus dibujos preparatorios y bocetos.

«La colección tiene mucho que ver también con el espacio expositivo, donde se pueden ver sillares romanos y otras muchas piezas que nos remontan a esa época», ha señalado Luque, que incluye en estas piezas pequeñas teselas romanas sacadas de un mosaico, una auténtica innovación dentro de los materiales que habitualmente utiliza este platero, como perlas, gemas y circonitas.

Por otro lado, con esta exposición el artista, además de rendir homenaje a la Córdoba romana, hace protagonistas a sus mujeres, «que tienen un gran peso en la historia de Roma», denominando con sus nombres a las distintas piezas, para lo que el artistas ha hecho un trabajo de investigación. Además de exponer esta nueva producción, Luque también aspira que estas joyas sean lucidas, aunque, ha recocido, «por sus diseños y tamaños, son para personas un poco atrevidas porque huyen absolutamente de lo comercial».

«Intento que estas piezas sean atemporales, sin ninguna tendencia concreta, porque simplemente aspiro a que lleguen al espectador y que las retenga con su belleza y simbolismo, ya que esas teselas romanas hacen que para mí trasciendan de una mera pieza de joyería», ha explicado el platero, que se ha visto arropado en la inauguración de Domus Aurea por numerosos creadores cordobeses de muy diversas disciplinas.

 Pepe Luque posee una doble formación artística, una enfocada a la pintura y al dibujo adquirida en la Escuela de Artes Mateo Inurria, y otra, la del oficio de platero. Esta doble dimensión hace que sus joyas tengan un carácter único, sobre todo desde que decidió llevar al terreno del arte su trabajo en el campo de la joyería. «Artísticamente, siempre me he centrado más en la pintura, pero después de cuarenta años creando joyas comerciales, decidí centrarme más en estos trabajos, realizando piezas muy distintas», ha dicho Luque.

Su primera exposición en este terreno tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes en mayo del 2021 y en aquella ocasión la inspiración fue Romero de Torres. «Fue una experiencia preciosa y tuvo mucha repercusión y venta. Es una colección que estoy cuidando mucho porque hay posibilidad de exponerla en otros lugares», ha indicado Luque, cuya muestra en el Colegio de Abogados ha estado comisariada por Bartolomé Lebrón.