Diario Córdoba

Diario Córdoba

PINTURA

El Museo de Bellas Artes expone 42 de las más de 400 obras donadas por Ángel Avilés

La muestra incluye cuadros de autores como Romero de Torres, Sorolla, Goya o Ribalta y estará abierta al público hasta el 18 de septiembre

12

Exposición de la colección Avilés en el Museo de Bellas Artes de Córdoba A.J.González

Este martes ha tenido lugar la inauguración de la exposición Centenario (1922-2022) Donación Avilés, que conmemora el legado de las 433 obras pictóricas que el ilustre del siglo XIX Ángel Avilés Merino donó al Museo de Bellas Artes de Córdoba y cuyo fondo no se mostraba a la ciudadanía desde 1978.

Se trata de una selección de 42 pinturas en las que destacan nombres de antiguos maestros, como Francisco de Goya o Francisco Ribalta, pero en la que también están presentes pintores contemporáneos a la época de Ángel Avilés, como Joaquín Sorolla, Gonzalo Bilbao o Julio Romero de Torres, algunos de los cuales mantenían una relación de amistad con el mecenas. Dichas obras proceden de la prolífica colección personal reunida por Avilés y que llegó a los fondos del Bellas Artes por su cercanía con el Museo Provincial de su ciudad natal, Córdoba.

La muestra, abierta al público desde el 26 de abril al 18 de septiembre, consta de cuatro secciones. El inicio de la misma corresponde al periodo de formación artística de Ángel Avilés, quien realizó sus primeros estudios sobre dibujo y pintura en el Instituto Provincial de Córdoba en 1845 con Diego Monroy Aguilera como docente y quien, tras instalarse en Madrid, tomó contacto con la sociedad de acuarelistas y el taller de José Casado, lo que le permitió codearse con intelectuales como Antonio Maura.

A continuación se exponen obras adquiridas en su etapa de vida en Filipinas, donde fue nombrado director general de Administración Civil y recibió, entre otros, el encargo en 1985 de realizar una gran muestra de arte que denominó Exposición regional de Filipinas. La tercera parte de la exposición corresponde a obras que obtuvo como mecenas y coleccionista, cuando llegó a reunir importantes pinturas de maestros destacados. Junto a estas, se incluyen álbumes digitalizados con pinturas y grabados realizados por profesores de dibujo de todas las provincias españolas, quienes dedicaron esta parte de su producción a Ángel Avilés en agradecimiento de su impulso a la ley que convertía en obligatoria la disciplina de dibujo en los centros oficiales estatales de enseñanza secundaria. Junto a estos, se incluyen papeles vinculados a Antonio Maura y a sus hermanos Francisco y Bartolomé, así como a José Casado del Alisal, Casimiro Sainz, Nicolás Mejías, los hermanos Zuloaga o Tomás Campuzano.

Algunas de las obras de la muestra, procedentes de Filipinas y que pertenecieron a la colección de Ángel Avilés A.J. GONZÁLEZ

La presentación de la muestra ha contado con la presencia de la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, y del director del Museo de Bellas Artes, José María Domenech. Casanueva ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por ofrecer una programación "continua y diferente" que renueva los fondos del Museo de Bellas Artes y permite disfrutar de ellos a cordobeses y visitantes con con obras que no se exponían desde antes de 1978.

Nacido en Córdoba e hijo de Francisco Avilés, un farmacéutico de Montoro, y de Francisca Merino, Ángel Avilés Merino fue una personalidad destacada en el mundo de la política artística y cultural de su época. Ejerció de socio fundador del círculo de bellas artes de Madrid; fue administrador civil de Filipinas y senador por la Real Academia de Bellas artes de San Fernando. se dedicó a la política en las filas del partido conservador, junto a Antonio Maura, siendo elegido varias veces senador por Puerto Rico. Cultivó también la poesía y el ensayo sobre temas artísticos lo que, unido a su permanente contacto con los principales artistas de la España de su tiempo, le permitió reunir la notable colección de obras de arte a la que el público puede asomarse en el Bellas artes.

Compartir el artículo

stats