Diario Córdoba

Diario Córdoba

Actividades de la fiesta de la lectura

Feria del Libro de Córdoba: Poesía para niños e historia para adultos

Los versos y los acontecimientos pasados se adueñan del Bulevar

Antonio García Teijeiro, durante su encuentro con escolares cordobeses este martes en la Feria del Libro.

Los niños y la poesía han tenido un especial protagonismo en la quinta jornada de la Feria del Libro de Córdoba, en la que también ha habido espacio para la historia con la presentación de la última obra de Alberto Monterroso, Emperadores de Hispania (La esfera de los Libros); para la recuperación del patrimonio a través del libro de El Potro, una iniciativa conjunta de la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, y para recordar la época andalusí con la presentación del libro Historia y arqueología de la vida en Al Ándalus (Almuzara), en el que Cristina Camacho Cruz y Rafael Valera Pérez han logrado describir con precisión el discurrir de la vida cotidiana de los ciudadanos de Al-Ándalus, tomando como referencia el estudio arquitectónico de sus edificios y el urbanismo de aquello años.

Los más pequeños se han hecho fuertes en el Bulevar durante la mañana de la mano de Antonio García Teijeiro y su libro Poesía el mar (Anaya). Considerado como uno de los grandes poetas vivos de la poesía infantil en España, este autor cuenta con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2017 y el Premio Fundación Cuatrogatos en 2019 y este martes en Córdoba ha mostrado su habilidad para acercar la literatura a los más jóvenes, además de participar en el espectáculo Versos y viceversos junto a Juan Carlos Martín Ramos y Lourdes López. 

Un momento del espectáculo 'Versos y viceversos'. MANUEL MURILLO

Educar la sensibilidad infantil, su gusto estético y elevar su sentido crítico fueron los objetivos de García Teijeiro, que ha mantenido un encuentro «muy hermoso» con escolares cordobeses en el Bulevar del Libro. «La poesía ha primado sobre todo lo demás y he intentado hacerla viva, en voz alta», ha señalado sobre este encuentro el autor gallego, que ha calificado esta cita como «una matinal poética necesaria, como una isla en medio de la jungla». «Para los niños, leer poesía es bastante más difícil que narrativa, pero ellos se dejan llevar por el ritmo y la musicalidad, y eso es lo que más les gusta», ha explicado Teijeiro, que también ha reconocido que «conseguir que los más pequeños y los jóvenes sientan interés por la lectura no es fácil en un mundo lleno de pantallas que ofrecen una diversión más sofisticada».

Sentido crítico y humanista

«Esta labor es una apuesta a corto y medio plazo, pero hay que creer en que la poesía es muy necesaria para la formación de las personas, su crecimiento interno y para disfrutar y valorar la palabra como motor de expresión y sentimiento», ha asegurado el poeta, que ha subrayado que «dotar de sentido lírico y humanista a los jóvenes es muy importante». Los más pequeños, acompañados de Pedro Mantero, de la Compañía del Medio Real, también han disfrutado de un paseo por las casetas para conocer las posibilidades lúdicas de los libros y descubrir los más especiales a través de pruebas de ingenio que les han propuesto los propios libreros.

Presentación del volumen 'El Potro'. MANUEL MURILLO

Por otro lado, el director general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Carlos Limia, se ha encargado de la presentación del volumen El Potro, en la que han participado los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo Pedro Caro, coordinador del libro, y Rosa Lara. Esta obra consta de tres partes y se centra en la transformación del contexto urbano de la plaza y Posada del Potro desde la ciudad prerromana a nuestros días, además de recoger la metodología seguida para llevar a cabo la restauración de la Plaza del Potro (declarada BIC), incorporando abundante documentación gráfica y escrita, tanto del análisis histórico como de la redacción y ejecución del proyecto. Por último, los autores se ocupan del proceso de recuperación llevado a cabo por el Ayuntamiento a principios de la década de los 70 hasta su adaptación a Centro Flamenco Fosforito.

Alberto Monterroso, durante la presentación de su último libro. MANUEL MURILLO

Un viaje a la antigua Roma

El Teatro Cómico ha acogido la presentación de la última obra del historiador y escritor cordobés Alberto Monterroso, que vuelve a la antigua Roma con Emperadores de Hispania. «Concretamente, las dos dinastías de las que hablo en esta obra son las más importantes de Roma, especialmente la primera, que me fascina. Está considerada como la que tuvo los mejores gobernantes, no solo de Roma, sino de toda la Humanidad, con emperadores como Trajano, Adriano y Marco Aurelio, y su relación con Hispania está clarísima, pese a haber sido disimulada a través de los siglos», ha indicado el autor. Es por eso que Monterroso quiere reivindicar en esta nueva obra «la importancia de Hispania en la órbita romana y la tremenda valía de estos personajes en la configuración de la mejor Roma». 

Aunque son personajes muy familiares para Monterroso, el escritor reconoce que a lo largo de su investigación se ha llevado algunas «sorpresas». «Profundizar en esta etapa histórica es complicado, pero cuando lo logras te asombras más. La antigua Roma no deja de sorprender», ha señalado el historiador, que asegura que aún queda mucho por contar sobre la vinculación de Córdoba y Roma, algo que sigue motivando a este escritor, que cree que «si este pasado histórico no lo reivindicamos nosotros nadie lo hará».

Compartir el artículo

stats