Diario Córdoba

Diario Córdoba

MÚSICA

La montillana Úrsula López aspira a dos Premios Max

La artista dirige el Ballet Flamenco de Andalucía | Los galardones, que alcanzan su 25 edición, los promueve la SGAE

Úrsula López, en 'El maleficio de la mariposa'.

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas, promovidos por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha dado a conocer a los candidatos a la vigésimo quinta edición de estos galardones que pretenden estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza en España. Y entre ellos destaca la montillana Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, que opta a los premios de Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Danza gracias a El maleficio de la mariposa.

Interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía, El maleficio de la mariposa «explora, fija y da esplendor» a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver a lo largo de su vida. Una obra escrita hace cien años por el poeta granadino que ha supuesto todo un reto para el conjunto de artistas que dirige Úrsula López, que asumió la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía a principios de 2020 con un proyecto que incide en la división entre el ámbito artístico y de gestión, en el que destacan la difusión de la danza y la promoción internacional del flamenco como patrimonio inmaterial de Andalucía.

Nacida en Montilla en 1976, Úrsula López obtuvo su titulación académica en el Conservatorio de Música y Danza de Málaga en las disciplinas de Ballet, Danza Española y Flamenco. Inició su carrera profesional a los 18 años en la ópera Carmen, dirigida por Carlos Saura y coreografiada por Manolo Marín para el Festival de Spoleto de Italia. 

Además, ha formado parte de los elencos de la Compañía Andaluza de Danza y del Ballet Nacional de España, fundando su propia compañía en 2007. A comienzos de 2019, López se reincorporó al Ballet Flamenco de Andalucía como repetidora y coordinadora artística. 

Compartir el artículo

stats