El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba ha sido este lunes el escenario para la presentación del Boletín de la Real Academia de Córdoba. Cien años de divulgación (1922-2022), un ejemplar elaborado por el doctor en Historia y Académico Juan Gregorio Nevado, quien ha llevado a cabo la ardua tarea de recopilar y ordenar las partes esenciales de un siglo de boletines, publicados por la Real Academia de Córdoba, con el objetivo de construir un material de consulta para la comunidad investigadora, que estará disponible en todas las bibliotecas de la capital.

El índice de este manual, concebido como una de las acciones conmemorativas dentro de la efeméride de la institución, contiene una galería de académicos, así como de los directores y secretarios de la Real Academia desde su fundación. Contiene, asimismo, todas las figuras cordobesas que se han abordado en el Boletín a lo largo de los años, junto con homenajes y conmemoraciones de la Academia. Le sigue un sumario de todos los boletines publicados, así como de sus publicaciones periódicas y monográficos, antes de dar paso a un índice de todos los autores que han colaborado en la historia de esta revista.

"Ha sido un trabajo difícil de más de mil horas, pero ha merecido la pena porque se trata de un trabajo dedicado a la sociedad", ha explicado a este diario Juan Gregorio Nevado, autor del proyecto, quien ve en el "una manera de recoger referencias historiográficas y de evitar duplicar publicaciones sobre personajes, instituciones o eventos importantes de la ciudad".

El trabajo es el resultado de una labor de más de mil horas que "ha merecido la pena", explica Juan Gregorio Nevado, contento de "dedicar a la sociedad" su obra

Además de doctor en Historia y Académico de esta institución, Juan Gregorio Nevado es adjunto del Archivo Provincial de la Diputación de Córdoba. Presidente de los cronistas de Córdoba, fue con anterioridad tesorero de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales. Esta última publicación que acaba de elaborar ha sido patrocinada por la Diputación y subvencionada par la Real Academia cuyo presidente, José Cosano, agradece al autor su implicación en lo que considera "un reconocimiento necesario a todos los autores que han escrito en el boletín a lo largo de su historia, desde que el fundador de la Real Academia se dio cuenta, en el siglo pasado, de que esta élite científica y cultural necesitaba dar cuenta de los trabajos que iban realizando", ha comentado a este diario.

El acto de presentación del Boletín de los cien años de divulgación ha contado con la presencia del portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Castellano; el escritor, académico y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; Rafael Jordano Salinas; Juan José Primo Jurado; la diputada y delegada de cultura de la Diputación, Salud Navajas, así como académicos y académicas de la institución.